Autoridades retoman en junio la Alianza por el Millón

Actualizado
  • 12/05/2017 02:05
Creado
  • 12/05/2017 02:05
El Ministerio de Ambiente, que encabeza la iniciativa, busca plantar un poco más de 85 mil árboles en 105 hectáreas. 

El próximo sábado 24 de junio tendrá lugar el tercer gran Día Nacional de Reforestación, una iniciativa que promueve el Gobierno y los principales gestores de la Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas, iniciativa que busca frenar el ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural del país, reforestando un millón de hectáreas en veinte años.

La jornada se desarrollará paralelamente en más de 23 sitios en todas las provincias.

‘Durante cuatro horas este año, con el apoyo de más de veinte mil voluntarios, plantaremos más de 85 mil árboles, en 105 hectáreas. Es decir, que vamos a plantar mínimo veinte hectáreas más que en 2016', manifestó el titular encargado del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Emilio Sempris .

El funcionario pidió ‘unirnos como un solo país para que seamos parte de la solución' y recordó que la Alianza por el Millón de Hectáreas es un compromiso de país que forma parte de la estrategia nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015- 2050 Agua para Todos.

MiAmbiente ha trabajado en la adecuación de viveros a nivel nacional, claves para contar con todos los plantones. Este año esperan la producción de más de dos millones de árboles de diferentes especies.

CONSERVACIÓN Y COMPROMISO

La medida busca reforestar un millón de hectáreas en veinte años

El programa Millón de Hectáreas es un compromiso de país que forma parte de la estrategia nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático

Con sus programas y proyectos, junto a grupos comunitarios, la entidad contribuye con el 55% de los plantones que serán utilizados en las actividades de reforestación. Además, se han reactivado 25 viveros en las provincias y comarcas, que adicional a los ya existentes en comunidades y grupos organizados alcanzan a un total de 48 en el país.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), gestor de la Alianza, contribuirá con 10 mil plantones donde el 90% son frutales, que serán plantados por los colaboradores de la institución y los miles de voluntarios que participarán en la reforestación de más de cien hectáreas a nivel nacional en el tercer Gran Día Nacional de Reforestación.

El titular del MIDA, Eduardo Carles, señaló que el programa Alianza por el Millón de Hectáreas busca, además, recuperar algunas cuencas hidrográficas aledañas a las áreas agrícolas.

Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), consideró que la actividad debe ir evolucionando hasta llegar a incorporar a los que están realmente más cerca de la tierra, los productores del sector agropecuario, que pueden hacer un cambio real en el país adoptando prácticas ambientales más sostenibles y productivas no en una jornada de conciencia, sino siendo conscientes del impacto positivo que tienen al poder de brindarle al país una producción más sostenible.

Robert Kroesen, presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá (Anarap) y miembro gestor de la Alianza, se mostró entusiasmado por el inicio de la tercera jornada de reforestación. A su juicio, la actividad sirve para crear conciencia, además de generar beneficios económico para el país.

‘Es bueno para las comunidades donde se desarrolla y para el Estado porque genera beneficios económicos', destacó Kroesen.

El representante de Anarap informó que para la producción de los plantones a nivel nacional existen unos ocho mil empleados.

Kroesen consideró que se requiere un crecimiento ordenado de la actividad de reforestación y en que se reinicie en la Asamblea Nacional, en el próximo mes de julio, la discusión del proyecto de ley 469, que establece un programa de incentivos para recuperar la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país.

Julio César Vidal, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), durante las palabras de apertura añadió que la Alianza por el Millón es una iniciativa que demuestra el éxito que puede tener el trabajo en equipo entre los sectores público y privado y las organizaciones civiles para dar sostenibilidad a sus resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus