Líderes reprocharon salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Actualizado
  • 02/06/2017 02:02
Creado
  • 02/06/2017 02:02
El mandatario estadounidense finalmente anunció, este jueves, su salida del Acuerdo. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente decidió sacar al país del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el mundo entero se lo recrimina.

Trump confirmó, este jueves, su decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París, tal y como prometió en campaña electoral, rompiendo el compromiso firmado por su antecesor, Barack Obama, con casi 200 países, señaló la agencia de noticia EFE .

Diversos países lamentaron la decisión del mandatario estadounidense, además de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las primeras naciones en pronunciarse fue Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión de Trump y se comprometió a seguir trabajando ‘con todas las fuerzas' para lograr una política ‘global' contra el cambio climático.

‘Lamento la decisión del presidente de Estados Unidos. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra', afirmó Merkel, según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Trump anunció que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EE.UU., una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático, reseñó la agencia EFE .

La ONU calificó la medida como una ‘gran decepción'.

‘Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales', afirmó en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz, Stéphane Dujarric.

La decisión anunciada por el presidente Trump ‘supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global', reiteró, de acuerdo a EFE .

La Unión Europea también lamentó ‘profundamente' la decisión de Trump y garantizó que ese pacto ‘perdurará' y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

‘Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático', indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

Arias Cañete señaló que la UE ‘lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump'.

El antecesor de Trump, Obama también se sumó a los lamentos y cuestionamientos por la medida.

‘Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino' en la lucha contra el cambio climático, expresó Obama en un comunicado, recogido por la agencia EFE .

‘Fue el liderazgo firme y con principios de EE.UU. en el escenario mundial el que hizo posible ese logro', insistió Obama.

Pero Trump no lo ve así. En su breve declaración en la Casa Blanca, el mandatario cargó contra el pacto de París como ‘un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos', y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

China anunció, este jueves, su determinación para implementar el Acuerdo de París, informó Xinhua

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con sede en San Francisco, Estados Unidos, consideró que los países de América Latina deben actuar con una urgencia renovada para combatir el cambio climático a nivel mundial, ante la medida de Trump.

‘América Latina tiene la oportunidad de asumir un rol protagónico en la protección de los recursos naturales y las comunidades al forjar un futuro energético limpio y no dependiente de los combustibles fósiles', dijo el organismo no gubernamental ambiente, en un comunicado enviado a La Estrella de Panamá.

A la hora del cierre de esta nota, los países de la región, con la excepción de Chile y Brasil, no se habían pronunciado. Chile y Brasil expresaron su ‘profunda decepción' por la medida.

La Cancillería panameña se limitó a decir que ‘más que nunca Panamá reafirma su compromiso de fortalecer las acciones en la lucha contra el cambio climático y continuar liderando iniciativas locales y regionales'.

La patronal europea, aglutinada en BusinessEurope, también se pronunció por la medida. ‘Lamentamos la decisión del presidente (de EE.UU., Donald) Trump, que marca un severo revés para los esfuerzos globales por proteger nuestro clima', indicó en un comunicado el director general de Business Europe, Markus J. Beyrer.

El presidente Trump dijo que intentará negociar un acuerdo climático ‘mejor' que el de París. Sin embargo, la medida es rechazada por Berlín, París y Roma.

Alemania, Francia e Italia, además de reiterar su compromiso con el Acuerdo, subrayaron que lo suscrito ‘no se puede volver a negociar'.

El Acuerdo de París es una ‘piedra angular de la cooperación entre países' en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático' y la ‘dinámica' que generó es ‘irreversible', asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, señaló EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus