Panamá endurece sanciones con cárcel por maltrato animal

Actualizado
  • 06/09/2017 02:01
Creado
  • 06/09/2017 02:01
Las personas que maltratan a un animal doméstico hasta causarle la muerte serán sancionadas con penas de cárcel que van de uno a tres años

En Panamá, las sanciones por el maltrato a los animales domésticos fueron endurecidas con una pena de cárcel que va de uno a tres años, si se les causa la muerte.

La sanción quedó establecida en el proyecto de ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal y adiciona la Ley 70 de 2012, el cual fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, luego de más de seis meses de consulta.

Con el artículo 421, las personas que causaban la muerte a un animal solo se sancionan con cien a doscientos días multa o trabajo comunitario. ‘Las modificaciones de esta Ley se hacen necesarias con la finalidad de endurecer las sanciones a quienes de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos', dice el texto de la ley aprobada este lunes.

‘Es imprescindible tomar conciencia sobre el trato que se da a los animales',

KATLEEN LEVY

DIPUTADA PANAMEÑISTA

La diputada Panameñista y proponente del proyecto, Katleen Levy, explicó que con esta normativa se busca crear conciencia en la población sobre el respeto a los derechos de los animales que viven en los hogares de los panameños, como perros, gatos, conejos y aves. ‘Es imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social', sostuvo Levy, quien próximamente presentará ante pleno de la Asamblea un proyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal.

No obstante, aclaró que el maltrato de animales en riñas de gallos, riñas de perros y juegos de toro ‘no' está incluido dentro del proyecto de ley, a pesar de que grupos defensores de los animales lo han estado exigiendo. ‘No está contemplado eso (riñas de gallos, riñas de perros y juegos de toros)', afirmó Levy, señalando que ‘esta ley solo modifica la ley actual'.

Celedonio Bermúdez, presidente del Cuerpo de Juristas de Animales Caninos y Felinos desprotegidos, considera que ‘alguien que hace daño a un animal de cualquier forma es capaz de hacerlo también contra un ser humano'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus