Nivel del mar obliga a habitantes de Gardi Sugdub a abandonar la isla

Actualizado
  • 26/05/2019 02:05
Creado
  • 26/05/2019 02:05
Según datos de la ONG Displacement Solutions, los miembros de la comunidad gestionan el traslado a la parte continental desde el 2010. Otras 30 islas enfrentan una situación similar

En menos de 70 años, el territorio de la isla guna Gardi Sugdub se ha reducido en un tercio. Este dato comentado por Steve Paton, director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian y citado este sábado en El País , pone en manifiesto el impacto del cambio climático sobre el archipiélago de Guna Yala.

Fue en 2010 que esta comunidad creó la Comisión Barriada para organizar el proceso de reubicación hacia la parte continental del país.

De acuerdo con un informe de la ONG con sede en Suiza Displacement Solutions, publicado en 2014, 300 familias de Gardi Sugdub se habían inscrito para ser trasladadas a tierra firme.

Alrededor de 200 familias seguían viviendo en la isla en aquel entonces, mientras que las 100 restantes vivían en Ciudad de Panamá. ‘A pesar de que han pasado cuatro años desde que la comunidad decidió mudarse, el traslado no ha tenido lugar', señala el documento.

Ha pasado una década desde que se estableció este plan de traslado y el desinterés de las autoridades gubernamentales es innegable: hasta el momento —indica el diario español— solo se ha construido la futura escuela que atenderá a los niños de la comunidad en la parte continental.

La publicación afirma que la isla ‘tiene los días contados' y que el traslado de los habitantes de la isla hacia el istmo eso ‘lo más parecido a un proyecto piloto para el resto de las más de 30 islas pobladas en el archipiélago' caribeño.

En noviembre —señala Diomedes Fábrega, subdirector de la escuela de Gardi Sugdub también citado en el artículo— el agua del mar llega hasta los tobillos'. Y agrega Blas López, uno de los líderes de la comunidad: ‘En los meses de vientos alisios siempre ha entrado el agua, pero cada vez se cuela más. Y los vientos llegan cada vez antes'.

Los recursos financieros asignados inicialmente para el proyecto de traslado eran de $2.4 millones, sin embargo, en el informe de Displacement Solutions se asegura que ya no estaban disponibles dado que habían sido desviados para otros proyectos de emergencia en otras provincias.

‘El peor escenario sería que se produzca un desastre natural extremo relacionado con el clima que obligue a una reubicación repentina, caótica y permanente de un gran número de personas', sostiene la ONG.

La organización, además, insta al Gobierno panameño a cumplir con las obligaciones establecidas en los Principios de Península sobre el Desplazamiento Climático del 2013, de reconocer y respetar los derechos de las personas desplazadas climáticas.

‘El peor escenario sería que se produzca un desastre natural extremo relacionado con el clima que obligue a una reubicación repentina, caótica y permanente de un gran número de personas',

DISPLACEMENT SOLUTIONS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus