Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Planeta

Plantean en Panamá incentivos para industria del reciclaje

La campaña busca poner en un lugar de mayor relevancia el tema del reciclaje frente al desafío que representa el manejo de la basura en el país

Decenas de personas cambiando sus residuos reciclables por puntos y canjearlos después comestibles y hortaliza.Archivo | EFE

Representantes de los sectores público y privado de Panamá coincidieron en la necesidad de incentivos para atraer las inversiones que propicien el desarrollo de la industria del reciclaje en el país. Lo anterior fue expuesto en el marco del lanzamiento este lunes en la capital panameña de la alianza público-privada "Recicla por tu Futuro". 

La campaña busca poner en un lugar de mayor relevancia el tema del reciclaje frente al desafío que representa el manejo de la basura en el país de América Central de poco más de 4 millones de habitantes. 

El alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, comentó en el evento que en la capital panameña, de poco más de 1,1 millones de habitantes, se producen más de 1.000 toneladas diarias de desechos, por lo que subrayó la necesidad de acciones. 

La alianza fue suscrita por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Ministerio de Ambiente, además de varias multinacionales.

La directora ejecutiva de Ancon, Rita Spadafora, explicó a Xinhua que la alianza significa una nueva etapa en el desarrollo de este tipo de iniciativas, con la expectativa de que luego puedan sumarse otros socios al proyecto. 

Subrayó que con el sector industrial se busca no sólo hacer énfasis en la idea del acopio de desechos y su envío a otro país para el reciclaje, sino en que el proceso completo se haga en Panamá. 

La representante de Ancon comentó que por lo tanto se requerirá de plantas con capacidad de transformar el plástico y otros materiales, actividad en la que ahora sólo participan algunas empresas en el país. Expuso también la necesidad del apoyo de universidades para la innovación y el desarrollo de este tipo de proyectos. 

La ambientalista consideró clave que el Estado tenga en el futuro una política de adquisición que favorezca la compra y el uso de materiales reciclados en Panamá. 

Comentó que aunque el país ha crecido mucho en lo económico, no lo hizo al mismo nivel en cuanto a cultura ambiental ni tampoco para tener sistemas adecuados que permitan dar servicio a toda la comunidad. Se requiere por ello recuperar terreno frente a la contaminación existente en playas y ríos, según Spadafora.

 Por su parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, consideró clave que el sector privado se involucre en el proyecto para impulsar el reciclaje, además de mayor trabajo en la educación ambiental. 

El funcionario criticó la existencia de un vertedero de basura en la capital panameña en el sector de Cerro Patacón, cuando en otros países ya existe la tecnología para convertir en energía eléctrica la basura. 

Dijo en ese sentido que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ya contempla facilitar que se establezcan empresas de reciclaje en el país. A su vez, la directora de asuntos corporativos de Cervecería Nacional, Nelly Rangel, explicó a Xinhua que con el acuerdo anunciado este lunes, la expectativa es pasar de 31 a 61 estaciones de reciclaje en tres años en corregimientos de Panamá. 

Indicó que con las estaciones habilitadas se ha evitado que vayan al vertedero más de 340 toneladas de residuos y la expectativa es que con las nuevas estaciones se haga con otras 250 toneladas en tres años. Rangel mencionó que se requiere también de una regulación que contemple incentivos al establecimiento de empresas de reciclaje en Panamá y pasar de meros recolectores a lugares donde se recicle. 

Señaló como ejemplo que uno de los costos más altos en Panamá es la energía eléctrica, que sumado a la mano de obra, hace inviable la operación en el país de una empresa que recicle plástico, al no hacer competitiva la actividad respecto a otras empresas en el exterior. 

"Necesitamos de un régimen especial para estas empresas (de reciclaje), que nos van a ayudar a salir del problema que tenemos hoy de basura en Panamá", sostuvo Rangel.