EEUU envía una delegación de bajo rango a la cumbre del clima en Madrid

Actualizado
  • 01/12/2019 00:00
Creado
  • 01/12/2019 00:00
El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado su delegación para la Cumbre del Clima que arranca el lunes en Madrid, un equipo de bajo rango

El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado su delegación para la Cumbre del Clima que arranca el lunes en Madrid, un equipo de bajo rango que promete contrastar con la presencia en la cita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, y otros catorce legisladores del país.

La embajadora Marcia Bernicat, subsecretaria adjunta de Estado para Océanos y Asuntos Científicos y Medioambientales Internacionales, encabezará una delegación que incluye funcionarios de las agencias encargadas de medioambiente, agricultura, finanzas y desarrollo, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La delegación es de un nivel similar a la que Washington envió el año pasado a la Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), algo que se explica por la pérdida de interés de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática bajo el mandato del presidente Donald Trump, que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París.

Mientras, una quincena de países enviarán a Madrid a sus primeros ministros, como el francés Édouard Philippe, y habrá varios presidentes latinoamericanos como los de Argentina, Costa Rica, Honduras y Ecuador, además del mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Con la modesta delegación enviada por Trump contrastará el cortejo de legisladores demócratas encabezado por Pelosi, cuya oficina confirmó hoy su viaje a la COP25 en Madrid.

"Para mí es un privilegio acompañar a España a una delegación de alto nivel del Congreso para combatir la amenaza existencial de nuestro tiempo: la crisis climática", dijo Pelosi en un comunicado.

"De parte del Congreso estadounidense, expreso mi gratitud al Gobierno de España por acoger esta reunión crucial, y por elevar la prioridad de la crisis climática a lo más alto de la conversación internacional", agregó la presidenta de la Cámara Baja.

El viaje a Madrid de Pelosi, que se reunirá allí con el rey Felipe VI, se produce en un momento clave en la investigación que ella misma ordenó abrir para un posible juicio político a Trump, que podría derivar en un voto en diciembre en el pleno de la Cámara Baja para decidir si se inicia ese proceso de destitución.

Sin embargo, Pelosi subrayó que ha decidido viajar a Madrid porque considera necesario "reafirmar el compromiso del pueblo estadounidense con la lucha contra la crisis climática".

La acompañarán un senador demócrata, Sheldon Whitehouse, y trece congresistas del mismo partido: Frank Pallone, Eddie Bernice Johnson, Raúl Grijalva, Kathy Castor, Betty McCollum, Suzanne Bonamici, Julia Brownley, Jared Huffman, Scott Peters, Debbie Dingell, Mike Levin, Sean Casten y Joe Neguse.

Por su parte, el Departamento de Estado subrayó que, a pesar de que ha comenzado un proceso para retirarse del Acuerdo de París que se completará el 4 de noviembre de 2020, seguirá participando en las negociaciones sobre el clima "para asegurar que hay una igualdad de condiciones que proteja los intereses de EE.UU.".

"Estados Unidos seguirá investigando, innovando y potenciando su economía mientras reduce sus emisiones y ofrece ayuda a amigos y socios en todo el mundo", agregó el Departamento de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus