Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Planeta

El blanqueo y el calentamiento también afecta a corales de aguas profundas

El fenómeno del blanqueo y el impacto del calentamiento del mar también afecta a los corales que se encuentran en aguas profundas, según un estudio publicado el martes en Australia

cambio climático mar
El fenómeno del blanqueo y el impacto del calentamiento del mar también afecta a los corales que se encuentran en aguas profundas, según un estudio publicado el martes en Australia.EFE

El fenómeno del blanqueo y el impacto del calentamiento del mar también afecta a los corales que se encuentran en aguas profundas, según un estudio publicado el martes en Australia.

"El análisis que hicimos de 1.453 casos de calentamiento determinó que en la mayoría de las veces no había escapatoria del calor en 38 metros de profundidad", dijo Mark Eakin, coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad James Cook (JCU).

La investigación midió la temperatura submarina en 457 arrecifes de 49 islas de la zona central y occidental del Pacífico entre 2001 y 2017, y comparó los datos con las lecturas de los satélites que se usan predecir los blanqueos de corales.

"Pero estas mediciones (de satélite) se hacen en la superficie y por ello no reflejan bien lo que realmente pasa en los arrecifes más profundos", añadió Scott Heron, experto de la JCU.

El blanqueo de corales en masa ocurre normalmente cuando la temperatura máxima del mar se mantiene uno y dos grados por encima de la habitual durante varias semanas.

El estudio determinó que las lecturas de los satélites, útiles para vigilar las condiciones en superficie, subestimaron el estrés por calor en un 40 por ciento de los puntos de medición establecidos en el Pacífico.

La temperatura del mar disminuye a medida que aumenta la profundidad, pero los corales acostumbrados a las condiciones más frías lejos de la superficie también se ven afectados cuando esta temperatura se sitúa por encima del rango habitual.

"El estrés por calor no se refiere tanto a la temperatura misma, sino a cómo difiere la temperatura actual con respecto a la que están acostumbrados los corales", precisó Eakin.

Los científicos recalcaron que se necesitan acciones urgentes contra el cambio climático y en favor de las reducciones de los gases de efecto invernadero.

"Necesitamos urgentemente un liderazgo internacional, sin evasivas, para contener los impactos futuros como sólo 'malos', y no 'peores'", enfatizó Heron.