28 de Sep de 2021

Planeta

Cincos datos curiosos sobre las abejas

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas

Día Mundial de las Abejas
Día Mundial de las AbejasRoberto Barrios

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Estos son cincos datos curiosos sobre las abejas

No todas las abejas producen miel. Solamente siete, de las más de 20,000 especies que existen, producen miel.

Para producir un kilo de miel, una abeja debe visitar cerca de cuatro millones de flores y recorrer una distancia de 160,364 kilómetros.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente.

Cuando una abeja reina muere accidentalmente, una nueva "reina emergente" es seleccionada entre las jóvenes en etapa reproductiva

El objetivo principal del Día Mundial de las Abejas es proteger a estos y otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.