Programa de huertos escolares se reactiva en El Valle de Antón

Actualizado
  • 17/11/2021 00:00
Creado
  • 17/11/2021 00:00
Tres escuelas implementaron esta iniciativa que busca fortalecer el estilo de alimentación saludable en los estudiantes de las escuelas públicas del país
Los huertos escolares promueven la alimentación sostenible.

Con el propósito de mejorar los conocimientos, prácticas y actitudes de la comunidad educativa respecto a la educación en nutrición y seguridad alimentaria en las escuelas, se reactivaron los huertos escolares en tres colegios de la comunidad de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé.

“A fin de seguir con los lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 'Estudiar sin hambre', se ha establecido este huerto escolar porque sabemos que si no hay una buena alimentación en los niños, no puede haber un buen aprendizaje”, detalló Jaime Falcón, subdirector del Centro Básico Bilingüe La Compañía, uno de las escuelas beneficiadas.

“Con estos huertos se busca fortalecer el estilo de alimentación nutritiva en los estudiantes, por lo que la educación en nutrición busca lograr que los docentes orienten a los padres, madres, niños y jóvenes sobre cómo producir alimentos sanos y nutritivos por medio de la implementación y manejo de huertos escolares y familiares”, detalló Falcón.

Olmedo Quintero, ingeniero agrónomo y quien supervisa estos huertos, aclaró que la adopción de prácticas y hábitos saludables es necesaria porque así los niños desde pequeños saben apreciar las calidad de los pro ductos agrícolas. Además de que al ser partícipes de los huertos, se comprometen con su propia salud.

Por su parte, Bethy Cruzado, coordinadora del Movimiento Alimentación Saludable de Panamá y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (Adesva), quienes junto con el Ministerio de Educación (Meduca) impulsa el proyecto de los huertos escolares, afirmó que es muy importante que los niños adquieran esos conocimientos, ya que hace muchos años se promovía en las escuelas estas iniciativas, pero se habían dejado de hacer y es hora de retomarlas.

“Con la pandemia y el cambio climático nos hemos dado cuenta de que hay una necesidad, y qué mejor que desarrollar estos huertos en las escuelas. Se benefician los niños y sus familias, además apoyamos este proyecto con la intención de que las autoridades les den seguimiento porque los huertos también son parte de la sostenibilidad alimentaria”, explicó.

Rafael Carles, fundador del Movimiento de Alimentación Saludable, aseguró que estos huertos son la punta de lanza para que otras escuelas se replanteen y comiencen a ver los huertos como una forma sustentable para los niños en las escuelas, ya que ”si no hay comida, nadie puede estudiar, por eso el énfasis de que cuando vengan a estudiar estén bien alimentados. Lo importante es que ya dimos inicio”, manifestó

También agradeció todo el apoyo brindado por Adesva, a través de su directora Ariana Arias. “Ellos son nuestro pilar fundamental en El Valle para el desarrollo sostenible de la comunidad, a través de ellos se pudo concretar el financiamiento y apoyo económico para la puesta en marcha del proyecto”, deetalló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus