Electromovilidad demuestra oportunidad de crecimiento económico en Iberoamérica

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
En su última publicación, Cepal analiza 15 áreas en las cuales la región puede crecer económica y socialmente, siendo la industria de autos eléctricos una de las principales áreas destacadas
La movilidad eléctrica es una de las 15 áreas de crecimiento económico para Iberoamérica, según Cepal.

El futuro del sector automotor será eléctrico. Esta es la predicción de expertos en múltiples áreas que cada vez se vuelve más y más certera. Según la última publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 'Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible', la movilidad eléctrica forma parte de una de las 15 oportunidades para el crecimiento económico y social de la región.

Además de la electromovilidad, otros aspectos como la transición energética y energías renovables, el hidrógeno verde y el litio en la transición energética, que están estrechamente relacionados con los autos eléctricos y la eliminación de combustibles fósiles fueron tomados en cuenta como sectores con oportunidad de crecimiento económico para Iberoamérica.

De acuerdo con este estudio, el mercado automotriz se está adaptando rápidamente a las variaciones y las nuevas tecnologías de los vehículos diseñadas para manejar el cambio climático y aportar de manera positiva a las metas de sostenibilidad. El movimiento de vehículos eléctricos sigue aumentando, consolidándose dentro del mercado mundial.

“La movilidad eléctrica tiene un papel muy importante en cuanto al crecimiento económico. Es capaz de generar nuevos negocios y nuevos empleos, eso es muy remarcable”, destacó Mónica Lupiañez, encargada de Recursos Renovables en InterEnergy Group, en una conversación con La Estrella de Panamá.

El sector automotriz eléctrico ha tenido un crecimiento significativo desde 2018 hasta 2022.

Aunado a esto, de 2018 a 2022 las ventas mundiales y la participación del mercado de vehículos eléctricos livianos aumentó 4,1 puntos porcentuales, pasando de 2,2% a un 8,3% y han llegado a representar el 4% de la flota mundial de autos, de acuerdo con las cifras presentadas por la Cepal en el informe 'Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad' el año pasado.

Por su parte, Panamá ha demostrado no ser ajeno al fenómeno de los autos eléctricos y sus beneficios. Cada vez es más frecuente que las empresas automotrices presenten nuevos modelos de este tipo de autos.

En años anteriores se ha logrado comercializar más de 1.500 de estos autos entre modelos híbridos y completamente eléctricos, de acuerdo con la información de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Sin embargo, los autos eléctricos no solo han demostrado ser un mercado en crecimiento y con mucho potencial, también forman parte de soluciones para combatir la actual lucha medioambiental contra la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten los autos.

Panamá destaca por ser uno de los pocos países con carbono negativo, debido a la capacidad de captura que tienen los bosques del país, que superan el total de GEI, principales causantes de la crisis climática.

Aún así, de acuerdo con la información del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), más del 60% de las emisiones de carbono se deben al consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, y aunque ahora no representa una mayor amenaza, es importante seguir prestando atención a las amenazas ambientales.

“Las emisiones de carbono de Panamá por vehículos terrestres suponen en el país, un 60%. Es muy importante empezar a aspirar a que haya un cambio total o de conseguir esa movilidad eléctrica y caminar hacia ese sentido, pues estamos hablando de que podríamos llegar a casi eliminar la mayor fuente de emisiones que tiene este país”, también señaló la experta a este medio.

Según Lupiañez, la inversión en flotas eléctricas es esencial. Aunque haya opciones para la población, es necesario tener un abanico más amplio de autos eléctricos asequibles al público.

“Panamá puede volver la movilidad eléctrica una realidad. Estamos aspirando a contar con una matriz energética mucho más renovable, quiere decir que nosotros vamos a tener cada vez más una menor dependencia de los combustibles fósiles”, concluyó la encargada de Recursos Renovables de InterEnergy Group.

México y Brasil son países que llevan la delantera en cuanto a la implementación de automóviles eléctricos. Por un lado, México tiene un gran soporte debido a su interconexión con Estados Unidos, mientras que Brasil se ve beneficiado por las inversiones asociadas a este sector, además de contar con las marcas más competitivas en la región en cuanto a movilidad eléctrica.

El estudio de Cepal plantea que en ambos países la inversión y la importación de este tipo de automóviles, además de contar con la infraestructura necesaria para este mercado, han ayudado a solidificar la visión de autos eléctricos.

'Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible' también menciona que los países de América Latina están lo suficientemente bien posicionados para aprovechar las oportunidades que brinda este sector de la industria automotriz, especialmente porque aún se encuentra en una profunda transformación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus