Hospitales de la CSS reportan disminución de casos de KPC

Actualizado
  • 14/03/2012 21:50
Creado
  • 14/03/2012 21:50
El informe semanal emitido por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social reve...

El informe semanal emitido por la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social revela que han disminuido los reportes de nuevos casos de pacientes afectados por infecciones nosocomiales en los hospitales de la institución en los últimos 3 meses, lo que indica que todas las medidas adicionales adoptadas han estado surtiendo efecto y se sigue conteniendo la incidencia de las bacterias que han surgido en los últimos años.

El Director de los Servicios de Salud, Dr. Javier Díaz, destaca en el informe que se mantiene la búsqueda activa de pacientes portadores asintomáticos por las bacterias Klebsiella blea, Klebsiella pneumoniae carbapenemasa y otras bacterias multiresitentes en todos los hospitales de la institución, reportando disminución de nuevos casos desde el pasado mes de diciembre.

El Dr. Díaz detalla que en el servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no se han reportado casos de infección por Klepsiella blea desde el 3 de diciembre. El total de casos de infección activa por KPC en el Complejo Hospitalario Metropolitano es hasta ahora 100 pacientes.

Con relación a la provincia de Colón, indica que no se han reportado nuevos casos, ni portadores asintomáticos ni con infección activa por KPC; y en Chiriquí, en el Hospital Regional Rafael Hernández de David no se han reportado casos de infección activa en los meses de enero y febrero.

Igualmente, informa que desde 21 de diciembre de 2011 hasta el pasado 6 de marzo, se hizo búsqueda activa a 260 pacientes con diarrea en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS como medida de búsqueda activa de casos de la bacteria Clostridium difficile, dando como resultado la detección de 41 pacientes que marcaron toxina A/B del Clostridium y de ellos 27 fueron reportados con la cepa Clostridium NAP 1, lo que llevó a intensificar aún más las medidas ya adoptadas desde el año pasado en otras áreas del hospital con relación a esta bacteria.

Recalcó además, que en el Hospital Geriátrico no se han reportado más casos este año de la bacteria Clostridium.

Otro reporte que se refiere al Enterococo resistente a vancomicina, señala que este año se han reportado 7 casos en total con infección activa, 2 en el mes de enero y 5 en el mes de febrero. Estos pacientes son manejados con medidas de Precaución de Contactos, aislamientos en salas especiales y personal exclusivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus