Aprueban proyecto de pensión de $600 a afectados con dietilenglicol

Actualizado
  • 21/03/2013 16:57
Creado
  • 21/03/2013 16:57
Con carácter de urgencia notoria, pasará al pleno legislativo el proyecto de Ley 582, que otorga una pensión vitalicia de B/.600 para la...

Con carácter de urgencia notoria, pasará al pleno legislativo el proyecto de Ley 582, que otorga una pensión vitalicia de B/.600 para las personas afectadas por el jarabe envenenado con dietilenglicol.

La norma fue aprobada de forma unánime en primer debate por la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Mario Lazarus, y el documento establece una pensión de 600 dólares mensuales.

La propuesta de ley, presentada por el ministro de Salud, Javier Díaz, modifica artículos de la Ley 13 de 2010, que constituye una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, diputado Mario Lazarus, dijo que "este es un día histórico en el que luego de muchas reuniones y cierres de calle por parte de los afectados, por lo que le damos gracias a Dios porque han tenido la mesura y constancia de luchar por una causa justa en la que finalmente recibirán el pago de una pensión vitalicia".

Destacó que el pago de 600 balboas no es lo que se merecen estas personas, sin embargo, hay que empezar por darles una solución a corto plazo para que puedan llevar comida y medicamentos a sus hogares.

De acuerdo con el presidente del Órgano Legislativo, diputado Sergio Gálvez, es de interés para esta institución que se les haga justicia a estas personas, quienes se merecen un tratamiento especial y el apoyo que a través de la Caja de Seguro Social (CSS) les va a dar el Gobierno nacional.

"Si tenemos que llamar a una sesión especial, lo haremos, y a más tardar el próximo lunes se iniciará la discusión en segundo debate del proyecto de ley que otorga una pensión vitalicia de carácter especial a las personas que fueron afectadas con el jarabe".

Gabriel Pascual, dirigente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, destacó que este ha sido un logro significativo porque garantizará un paliativo a las personas afectadas, lo cual les permitirá tener una mejor alimentación y tendrán acceso a sus medicamentos.

El proyecto establece que, en el caso de viuda, viudo o cónyuge, compañera (o) en unión de hecho de la víctima reconocida con afectación a su salud, tendrá derecho a seguir percibiendo el 100% de esta pensión, siempre que no tuvieren hijos menores de dieciocho años de edad, o de veinticinco años cuando se compruebe que realizan estudios universitarios o hijos inválidos mientras perdure la invalidez.

De igual forma, en caso de tener hijos en cualquiera de las condiciones antes referidas, la viuda, viudo o cónyuge percibirá el 50% de la pensión y el otro 50% será distribuido proporcionalmente entre los hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus