22 de Feb de 2020

Salud

Advierten contra mezcla de marihuana y tabaco

La EPOC es considerada la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y está muy ligada al tabaquismo

Advierten contra mezcla de marihuana y tabaco
Santa Lucía es una isla caribeña compuesta actualmente por unos 180 mil habitantes.

El Ministerio de Salud de Santa Lucía pidió que no se fume marihuana y tabaco simultáneamente, ya que esa práctica puede causar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por su sigla en inglés), cuyo tratamiento tiene un gran costo para el Estado.

La agencia gubernamental informó ayer en un comunicado que desde hace 10 años el consumo combinado de estas drogas crece entre los jóvenes y que, como resultado, cada vez son más los pacientes que desarrollan EPOC en el país caribeño.

La EPOC es considerada la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y está muy ligada al tabaquismo, enfermedad que suele incluir como afecciones la bronquitis crónica y la enfisema (destrucción del tejido pulmonar).

Según Lisa Charles, directora médica de Victoria Hospital —el principal centro médico de la isla— en la capital Castries, los pacientes que sufren EPOC necesitan respiración asistida las 24 horas.

Charles recalcó que el tratamiento de la enfermedad es asumido por el Gobierno, por lo que pidió mayor concienciación a los ciudadanos.

Actualmente, el Victoria Hospital atiende a 12 pacientes de EPOC al día sin recursos. ‘Tenemos pacientes que han vivido en el hospital durante varios meses porque no pueden cuidar de sí mismos en sus casas y no tienen otra opción... porque necesitan oxígeno de forma continuada', dijo Charles.