La sequía del verano afecta a los bancos de sangre

Actualizado
  • 25/02/2016 01:00
Creado
  • 25/02/2016 01:00
Los meses de las vacaciones escolares se ven asociados a una reducción significativa en la cantidad de donantes voluntarios de sangre

Existe una variedad de mitos asociados con la donación de sangre. Sumado a esto, en los meses de verano las reservas de los bancos de sangre panameños a veces se reducen a niveles críticos.

‘Alrededor del fin de año hasta después de Semana Santa, menos gente dona', sostiene Abdiel Cubilla, tecnólogo médico y jefe del banco de sangre del Instituto Oncológico. ‘La gente está involucrada en otras actividades o viajan y es mucho más difícil conseguir donantes voluntarios'.

Incluso, gran parte de las empresas que se suman al programa de voluntariado lo hacen después de marzo, añade.

Justo después de Semana Santa, los voluntarios empiezan a donar con más regularidad. Para el Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, los bancos de sangre están mejor abastecidos, pero esto no quiere decir que la donación de sangre deba disminuir.

El tecnólogo médico exhorta a la población general a que se una al programa de donantes voluntarios más temprano que tarde.

MITOS COMUNES

Cubilla, quien también labora en el banco de sangre del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), señala que existen varios mitos o temores relacionados a la donación de sangre.

La creencia de que después de hacerse un tatuaje o una perforación nunca más se puede volver a donar es falsa. ‘Toda persona con tatuajes o perforaciones puede hacerlo, después de un año de habérselos hecho', aclara el sitio de preguntas frecuentes de la CSS respecto a la donación de sangre.

‘Otro de los mitos más comunes es el pensar que una vez se empieza a donar no se puede dejar de hacerlo', explica Cubilla. Esto no es cierto. Aunque lo ideal sería que un donante voluntario regrese cada tres meses, si solo dona una vez en su vida no le pasará nada.

‘Nuestra meta es que las personas tomen conciencia y donen por lo menos de dos a tres veces al año', indica el tecnólogo médico, agregando que se recomienda esperar un mínimo de tres meses entre donaciones.

Un temor común es el de contagiarse de alguna enfermedad al donar, por medio de las jeringas. Sin embargo, Cubilla destaca que es todo lo contrario.

‘El riesgo existe a la hora de la transfusión, por eso se le hacen pruebas a los donantes para evitar que los pacientes que reciben las transfusiones se enfermen'.

En cuanto al momento de realizar la donación, todos los instrumentos utilizados –como las agujas y bolsas– son estériles y de un solo uso.

A las personas también les asusta sentir algún malestar al momento de la donación, algo que se puede evitar si se consumen alimentos, especialmente líquidos, antes de donar.

‘Si están en ayunas recomendamos que tomen alimentos no grasosos antes de la donación y que hayan ingerido líquidos. Los desmayos y mareos al donar generalmente son porque la persona está deshidratada', explica.

Un miedo que no se puede evitar es el de las agujas. ‘La gente siente que la aguja es muy grande, que les va a doler mucho, pero el dolor es mínimo', manifiesta Cubilla. ‘Lo que le decimos a las personas es que lo comparen con el dolor de los pacientes a los cuales están ayudando y eso hace que lo sobrelleven mejor'.

A DONAR SANGRE

Fuera de eso, el jefe del banco de sangre hace un llamado a cualquier persona mayor de edad (o de 17 años con el consentimiento de sus padres), que pese más de 110 libras y se sienta bien de salud a que se acerque a donar.

‘En el banco de sangre les hacemos una prueba para verificar el nivel de hemoglobina y un médico calificado les hace un examen general para asegurar que el donante está bien de salud'.

Para Cubilla, el donante voluntario es una persona muy especial, pues su motivación es la de ayudar a los demás. ‘La meta es tener más voluntarios cada vez', concluye.

Para leer sobre algunas de las dudas más frecuentes respecto a la donación de sangre se puede accesar al sitio web de la CSS en css.gob.pa/donaciondesangre/mitos.html

==========

‘Nuestra meta es que las personas tomen conciencia y donen por lo menos de dos a tres veces al año'

ABDIEL CUBILLA,

JEFE DEL BANCO DE SANGRE DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus