Ministerio de Gobierno guarda un minuto de silencio

Actualizado
  • 27/04/2016 21:00
Creado
  • 27/04/2016 21:00
El Ministerio de Gobierno realizó un minuto de silencio, conmemorando el Día internacional de la conciencia sobre el ruido

El Ministerio de Gobierno realizó un minuto de silencio en apoyo a la campaña contra el ruido, la cual se conmemora el último miércoles del mes de abril de cada año, iniciativa que lleva 21 años de efectuarse a nivel mundial.

En apoyo a la campaña “Un minuto de silencio”, conmemorando el Día internacional de la conciencia sobre el ruido, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario, que dirige Rina Gedalov, realizó una jornada de Sensibilización con diversas charlas concerniente al tema.

El objetivo de esta campaña es el de sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que provocamos en la actividad humana, son perjudiciales tanto para nuestra salud como para el resto del ecosistema que nos rodea.

El Titular de Gobierno, dio las palabras de bienvenida y señaló que en este mundo moderno no somos conscientes de la importancia del silencio y la tranquilidad, porque vivimos sumergidos en el ruido y en la bulla, que nos hace daño a la salud, física y espiritual.

Hay que hacer una pausa, detenerse, guardar silencio y reconocer la labor curativa del silencio, de la paz y la armonía, dijo el Ministro.

Henríquez, destacó que el compromiso que tenemos con la campaña simbólica, es que juntos guardemos un minuto de silencio, es un llamado de atención de la importancia de hacer esa pausa. Dijo “en esencia lo que estamos pidiendo es un minuto de paz y un minuto para encontrarnos con nosotros mismo y para conectarnos con el creador.

Esta jornada de Sensibilización, contó con la participación de la doctora del Hospital Santo Tomas, Amarilis Meléndez, quien abordó los temas sobre la conservación de la audición y la concienciación de las molestias y daños a la salud que generan los ruidos. Además, habló de las acciones que realiza el Ministerio de Salud para promover el cuidado del medio ambiente acústico.

La doctora Meléndez, señaló que en Panamá hay mucho que hacer para disminuir este problema del ruido. Advirtió que el ruido es uno de los riesgos ambientales más grande que existe y que es un verdadero problema para la salud pública tanto por sus efectos auditivos como por los extra auditivos. Hay ruidos que interfieren con la comunicación, provocan alteraciones del sueño y cardiovasculares.

La Otorrino del Ministerio de Salud, destacó que existen medidas de control del ruido.

En tanto, que el director de Legal y Justicia del Municipio de Panamá, Agapito González, se refirió al marco legal en Panamá sobre el ruido y las acciones que realiza el Municipio para dar cumplimiento a la normativa legal existente sobre esta problemática.

González manifestó que el Consejo Municipal de Panamá emitió un acuerdo Nº41 del 23 de septiembre de 2014, por medio del cual se regulan las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio en el distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención del ruido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus