Critican instituto vinculado al Nobel de Medicina

Actualizado
  • 06/09/2016 02:00
Creado
  • 06/09/2016 02:00
Informe

Un informe externo difundido ayer critica al Instituto Karolinska de Estocolmo, vinculado al Nobel de Medicina, por contratar y mantener al polémico cirujano italiano Paolo Macchiarini, pese a las críticas de la comunidad científica.

Macchiarini, especialista en medicina regenerativa, fue contratado y renovado de forma ‘inadecuada', según el texto, que acusa al prestigioso instituto de ‘falta de cuidado' y de estar ‘mal liderado' y lo corresponsabiliza de las operaciones que practicó el médico en el hospital universitario Karolinska, en las que murieron dos personas.

El cirujano italiano dirigió en 2008 el primer trasplante de tráquea del mundo en el Hospital Clínico de Barcelona y en 2011 hizo los primeros implantes de tráquea sintética, aunque abandonó estas operaciones años después por la muerte de varios intervenidos.

Médicos del Karolinska denunciaron en 2011 a Macchiarini por falsificar datos en un artículo científico, lo que motivó la apertura de un expediente, pero la dirección le renovó el contrato, pese a que un investigador externo concluyó que había cometido fraude.

El ‘caso Macchiarini' resurgió hace meses por un reportaje de la televisión pública sueca que criticaba la falta de ensayos previos y de información a los pacientes, lo que provocó dimisiones de directivos del instituto, incluido el rector, y del secretario del comité del Nobel de Medicina, además del despido del cirujano.

Aunque el Karolinska no elige como tal a los ganadores del prestigioso galardón, sí lo hace una asamblea formada por cincuenta investigadores vinculados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.

‘Nunca he visto referencias tan negativas. Fue considerado incompetente para un puesto en Florencia (Italia). Si se hubiera hecho una investigación en orden, nunca habría sido renovado', dijo al presentar el informe el director de la comisión encargada por el Karolinska para elaborarlo, el jurista y exministro sueco Sten Heckscher.

Varios organismos de Suecia han impulsado diferentes informes sobre Macchiarini, al que la Fiscalía investiga por negligencia médica. ‘Estamos tristes porque errores en el Karolinska han supuesto sufrimiento y muerte. Se han cometido fallos graves: en la contratación de Macchiarini, su ejercicio en Suecia y al tratar las denuncias por fraude', admitió ayer Lars Leijonborg, que hace días renunció a la presidencia de la junta directiva del instituto.

La rectora en funciones, Karin Dahlman-Wright, reconoció que la reputación del Karolinska ha quedado ‘dañada', mientras la ministra sueca de Investigación, Helene Hellmark Knutsson, habló de ‘escándalo', que algunos medios suecos califican del mayor en la historia de la medicina de este país y que puede dañar al Nobel de Medicina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus