Los objetivos 90-90-90 para luchar contra el VIH

Actualizado
  • 01/12/2016 01:00
Creado
  • 01/12/2016 01:00
Aún así, se ha logrado que más de 15 millones de pacientes tengan acceso a la terapi

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad con la que viven 17 mil panameños, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo, cerca de 37 millones de personas que viven con VIH y de éstas, 17 millones desconocen que tienen el virus y 22 millones no tienen acceso a la terapia antirretroviral, según datos de Onusida para diciembre de 2015.

‘EL OBJETIVO ES PONER FIN A LA EPIDEMIA DEL SIDA PARA EL AÑO 2030',

SALVATORE FERRARO

INFECTÓLOGO

Aún así, se ha logrado que más de 15 millones de pacientes tengan acceso a la terapia.

‘Esto es sorprendente porque en el 2000, menos del 1% de las personas que vivían con VIH tenían acceso al tratamiento en países de bajos y medianos ingresos. A nivel mundial, la cobertura es de 40%', indica el doctor Salvatore Ferraro, infectólogo pedíatra.

MISIÓN POR CUMPLIR

En 2013, Onusida se propuso lograr para 2020 tres objetivos principales llamados ‘Objetivos 90-90-90', señala Ferraro.

La proyección es que para 2020, 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, es decir que sean diagnosticados a través de las pruebas en sangre.

La otra meta es que el 90% de las personas que viven con VIH tengan acceso a la medicación.

Anteriormente, indica el especialista, cuando los pacientes daban positivo y no tenían síntomas porque su sistema inmunológico aún estaba bien, no se les daba la terapia.

Sin embargo, estudios recientes, indican que aquellos pacientes que comienzan el tratamiento independientemente de su estatus inmunológico, tienen una mejor evolución, menor riesgo de desarrollar complicaciones y sida.

El tercer punto que se espera lograr es que el 90% de las personas que viven con VIH sean indetectables.

La carga viral indetectable ocurre en aquellos pacientes que tienen el virus en el núcleo de las células, pero ya no está presente en su sangre y en sus fluidos corporales.

En estas personas se reduce la posibilidad de transmitir el virus.

Para llegar a este punto, la persona debe haber tenido un diagnostico temprano y haber empezado el tratamiento inmediatamente; es decir, estar en ese primer 90% que Onusida quiere lograr.

De acuerdo con la organización, solo 11 millones de personas están en este cuadro, pero Ferraro aclara que esto no significa que el virus se elimina o se cura, sino que queda en estado latente.

La gran meta del organismo mundial para 2030 es haber eliminado los nuevos casos de VIH. Algo para lo que las políticas públicas y los presupuestos gubernamentales de cada país deben alinearse, comenta el doctor.

‘El objetivo es poner fin a la epidemia del sida para 2030, es decir cero casos nuevos de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el virus', dice Ferraro y añade que quienes ya hayan adquirido el virus, deben estar en control.

DOBLE FILO

‘La gente ya sabe que existe la enfermedad, pero se ha observado en las poblaciones de riesgo que tienen sexo sin protección, porque saben que hay tratamiento y no se van a morir', señala el infectólogo pedíatra.

Aunado a esto, manifiesta que tanto en Panamá como a nivel mundial, se han reducido las campañas de concienciación sobre el VIH/Sida.

El galeno reconoce que la primera información sobre la salud sexual debe venir de casa y complementarse en la escuela. ‘Toda la información que podamos darle a nuestros hijos, las advertencias, van a ser positivas. El no hablarle a los hijos y no explicarles cómo es la vida puede ser catastrófico'.

Ferraro considera que es importante decirle a la población que el riesgo no ha pasado y que no se trata solo de hombres que tienen sexo con hombres, sino que la epidemia se ha volcado a la mujer, así como persisten los casos de transmisión vertical en el embarazo por controles prenatales deficientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus