La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Salud

El MINSA inicia campaña de combate contra el Aedes Aegypti

Para el período 2016, el Ministerio reportó 3,327 casos confirmados de dengue a nivel nacional

Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, Zika y Chicungunya.

Iniciada la estación lluviosa en Panamá y con ello,  llega también la época de proliferación de mosquitos. Por ello, este domingo, el Ministerio de Salud de Panamá, dio a conocer a través de un comunicado, el inicio formal de la campaña del ‘Día D’, cuya finalidad es la prevenir la aparición de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, Zika y Chicungunya.

A través de sus 15 regiones, el MINSA inició la campaña, teniendo confirmados 1,306 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales el 26,9% fueron detectados en mujeres y el 23,64% en hombres.

En la actualidad, se tienen 1,435 casos sospechosos, de los cuales 91 tiene signos de alarma y 3 son d gravedad.

En 2016, el MINSA reportó 3,327 casos de dengue en todo el país, de los 244 presentaron signos de alar,a, 14 resultaron de gravedad y 11 defunciones, específicamente en las Regiones de Salud de Panamá Norte, Región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

¿Cómo controlar los criaderos?

  • Semanalmente, vacíe cualquier objeto que acumule agua (juguetes, macetas, neumáticos, bebederos de mascotas, contenedores de basura).
  • Tape correctamente los recipientes de almacenaje de agua.
  • Cuando los recipientes no cuentan con tapa, emplee una malla metálica con orificios diminutos.
  • Utilice larvicidas en el caso de los recipientes contenedores de agua que no se emplean para el consumo humano y no se pueden tapar ni lavar.
  • Si tiene pozo séptico, repare las grietas o ranuras.
  • No deje las puertas y ventanas de su casa abiertas. Emplee mosquiteros.