Campaña pone los lunares en la mira

Actualizado
  • 30/04/2018 02:01
Creado
  • 30/04/2018 02:01
Mayo es el mes de la concienciación, prevención y detección en etapa temprana del melanoma y el cáncer de piel

Enfocada en sensibilizar a la población panameña sobre la importancia de prevenir el desarrollo del cáncer de piel, por cuarto año se desarrollará la campaña ‘Sus lunares en la mira'.

En mayo, mes de la concienciación, prevención y detección en etapa temprana de melanoma y el cáncer de piel, se desarrollan actividades a nivel mundial con miras a educar a la población sobre la importancia de realizarse el autoexamen y visitar al dermatólogo para detectar a tiempo cambios de tamaño, color y forma de los lunares, antes de que se desarrolle un cáncer de piel.

‘Las estadísticas indican que el cáncer de piel se ubica en la cuarta posición en el país', luego del cáncer de próstata, cuello uterino y mamas, manifiesta Carmen Amada Pinzón, dermatóloga organizadora de la campaña preventiva bajo el lema ‘El diagnóstico precoz derrota el cáncer'.

El Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena especifica que el cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel. Ocurre cuando el daño en el ADN de las células de la piel desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

La exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas de bronceado que recibe una persona a lo largo de su vida se convierte en un daño acumulativo y es la principal causa de este tipo de cáncer.

La doctora Pinzón agrega que ‘las personas que se sobreexponen a los rayos ultravioleta, sin ninguna protección, aumentan la probabilidad de padecer cáncer de piel tipo melanoma. Este tipo de cáncer de piel, de no detectarse a tiempo, puede generar metástasis y conllevar a la muerte'.

‘La piel de los bebés es inmadura, está en evolución; por consiguiente, no es recomendable aplicarle protector solar antes de los seis meses',

CARMEN AMADA

DERMATÓLOGA

PROTECCIÓN DIARIA

En cuanto al uso del protector solar, ‘he notado que tras años de campañas de información, el panameño está aprendiendo. Ahora el problema es la reaplicación del producto', dice la dermatóloga.

Detalla que ‘una aplicación de estos productos tiene una medida de vida media de dos horas, esto debe saberlo la gente, pues de allí la importancia de la reaplicación'.

‘La gente no quiere reaplicarse el protector solar. Esperamos que salgan nuevos productos solares al mercado que influyan de manera positiva. Actualmente, para las mujeres el mercado posee presentación compacta, como polveras', dice.

Explica que la piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas, ojos azules o verdes, cabello rubio o rojo, piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, antecedentes personales de cáncer de piel, exposición al sol debido al trabajo o a las actividades recreativas, antecedentes de quemaduras de sol, en especial durante la infancia, antecedentes de bronceado en camas solares y cierto tipo de lunares o numerosos lunares son factores de riesgo.

CUIDADO DE LOS INFANTES

Los especialistas indican que el mejor protector solar para un bebé menor de seis meses es la sombra o bien no exponerlo.

‘La piel de los bebés es inmadura, está en evolución, por consiguiente no es recomendable aplicarle protector solar antes de los seis meses, pues puede generarles reacciones alérgicas', apunta Pinzón.

La doctora aconseja utilizar los coches de niños con techos giratorios para protegerlos. ‘También es importante que la madre se proteja. El protector solar por sí solo no es suficiente, se debe cubrir con ropa, sombrero de ala ancha y lentes de sol con filtro de rayos UV. Además, hidratarse adecuadamente, comer legumbres y frutas ricas en antioxidantes ', dice.

Para saber si un lunar o mancha es inonfesivo o no, ‘Sus lunares en la mira' ofrecerá consultoría gratuita. El sábado 5 de mayo, en Multiplaza, área de Sanborns; el 19 de mayo, en Alta Plaza, primer nivel frente a Audiofoto; y el 26, en Albrook Mall, pasillo del delfín, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus