Una erección placentera y prolongada

Actualizado
  • 21/03/2019 01:00
Creado
  • 21/03/2019 01:00
Para que el hombre pueda obtener una relación sexual duradera, es primordial estar sin estrés; de esta forma, el órgano reproductor logra mantenerse erecto. Expertos hablan en torno a los grados de firmeza del pene

Uno de los grandes temores entre los hombres consiste en no ser capaces de lograr una buena erección durante la relación sexual. Pero, ¿cómo surge la erección? Ésta se inicia a partir de un estímulo sexual (visual, auditivo, olfatorio, pensamiento) influenciado por el cerebro, que controla la cantidad de testosterona (hormona masculina) que producen los testículos.

Según el psicólogo de familia Eliécer P. Rivera, para que un hombre pueda brindar y obtener una relación sexual placentera, es primordial que el órgano reproductor esté en la capacidad de mantenerse erecto. Indica que existe la creencia de que el tamaño del pene es el elemento de relevancia para llegar al clímax, cuando la duración e intensidad de la erección es lo más importante, porque es lo que determina el grado de satisfacción o goce que obtendrá la pareja.

FORMA Y TAMAÑO

Rivera explica que un pene erecto puede tomar diferentes formas y ángulos. 'Estas diferencias en el ángulo eréctil dependen de la tensión del ligamento suspensor que hace que el pene erecto esté en dicha posición. El grado de rigidez del pene de cada individuo también es variable', manifiesta el psicólogo.

El médico, psicoterapeuta y sexólogo David Barrios Martínez detalla que si hay una fuerte curvatura peneana que evite el coito, se trata de la enfermedad de Peyronie y puede remediarse con cirugía. ‘Actualmente en promedio el pene mide 14 centímetros de largo cuando está erecto, aunque se considera normal un tamaño que oscile entre los 12 y 15 centímetros', apunta el sexólogo.

GRADOS DE FIRMEZA

El especialista en sexo dice que la erección se puede clasificar en cuatro grados, dependiendo de la firmeza del pene. Por ello, cita al doctor estadounidense Irwin Goldstein, creador de la Escala de Firmeza de la Erección, ‘misma que la persona puede utilizar para autodiagnosticarse', explica Barrios.

‘En el grado cuatro, el pene presenta un estado de consistencia o forma de un pepino. Es duro y firme, por lo tanto no hay flacidez. Esto se interpreta como una erección saludable y orgánica', puntualiza Barrios.

En el grado tres el estado de erección se asemeja a un plátano con cáscara. ‘Hay dureza y firmeza, pero le falta consistencia, se trata de una disfunción eréctil (DE) mínima', añade.

En el grado dos, la DE pasa a moderada, y es cuando el pene en erección tiene la consistencia de un plátano, pero sin cáscara. ‘Al hombre le cuesta trabajo penetrar porque le falta mucha firmeza', menciona el sexólogo mexicano.

‘Por último y no menos importante, está el grado uno. En este caso, la DE es severa. El pene apenas alcanza la consistencia de una gelatina. Es decir, posee mucha flacidez', resalta el doctor.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Hablar de erección es algo que ayuda a las parejas a tener mayores posibilidades de solventar los problemas de disfunción; sobre todo tomando en cuenta que estudios revelan que mundialmente el 50% de los hombres llega a padecer algún tipo de problema de erección,. "En México la cifra sube a 55% en hombres entre los 40 y 70 años de edad, con las consecuencias sicológicas y emocionales que esto conlleva", comenta Barrios, también psicoterapeuta.

Y es que la disfunción eréctil adquiere notoriedad en hombres que no sabían o no reconocían esta condición de salud, la cual puede ocurrir a cualquier edad y se manifiesta por la incapacidad para tener o mantener una erección lo suficientemente firme para lograr una relación sexual satisfactoria.

De acuerdo con Barrios, la disfunción eréctil afecta la autoestima y el estado de ánimo de millones de varones, tanto jóvenes como adultos. ‘Pero en mayor medida a los más adultos', aclara el sexólogo.

Por su parte el urólogo José Ardón Acosta, menciona que los médicos especialistas en enfermedades de riesgo deben hacer eco entre sus colegas y hablar con sus pacientes de los riesgos de padecer DE, porque, al día de hoy, casi 18 años después del lanzamiento de la viagra, sigue siendo un tema tabú, que no se maneja de la manera que uno quisiera y con la celeridad que debe de tratarse', detalló el urólogo.

La pareja en este caso juega un papel fundamental, añade Ardón Acosta. ‘La mujer no debe cohibirse y debe ayudar a estimular al hombre porque la confianza es muy importante en estos casos. Las parejas deben apoyarse mutuamente', aseguró.

RECURSOS TERAPÉUTICOS

Actualmente hay un sin número de recursos médicos, terapéuticos y psicológicos para aliviar el problema y restaurar la salud sexual. Como respuesta a ello, Barrios menciona la psicoterapia sexual, la terapia general y una gran variedad de medicamentos.

PROBLEMAS QUE IMPIDEN LA ERECCIÓN

Entre los problemas físicos y emocionales que impiden la erección, están las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil, tales como afecciones del corazón, presión arterial alta, diabetes, obstrucción en las arterias, afecciones de la tiroides, alcoholismo, depresión y trastornos del sistema nervioso, subraya Rivera.

Es lo que mide actualmente en promedio el pene cuando está erecto, aunque se considera normal un tamaño que oscile entre los 12 y 15 centímetros, detalla el médico y sexólogo David Barrios Martínez.

Asegura que existen diferentes fármacos que impiden el correcto funcionamiento del mecanismo de la erección. Entre ellos, ‘medicinas para la presión arterial, antidepresivos, pastillas para dormir, medicinas para el corazón y medicinas indicadas para la úlcera péptica', apunta.

Rivera a su vez añade que existen otras causas físicas que pueden derivar en disfunción eréctil, como el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas como la cocaína, una lesión en la médula espinal y niveles bajos de testosterona, que no solo influyen en la erección, sino en el impulso sexual del hombre.

Ambos especialistas coinciden en que los factores emocionales que provocan las fallas de erección son el estrés, la ansiedad, el miedo, la ira, los sentimientos de fracaso e incertidumbre, los problemas en la pareja como mala comunicación, expectativas sexuales poco realistas, comer poco saludable y problemas económicos o familiares.

CONSEJOS NECESARIOS

El psicólogo Eliécer P. Rivera  recomienda que para lograr erecciones duraderas, es necesario masajear los genitales. ‘Realizar esta práctica por lo menos diez minutos al día será significativo para lograr erecciones más prolongadas y de calidad', expone. Este masaje suave mejorará el flujo sanguíneo.

Evitar los alimentos procesados, es otra de las recomendaciones del especialista. Según estudios, el consumo constante de este tipo de comida afecta significativamente a los hombres a la hora de mantener una erección fuerte y duradera. ‘Muchas veces, cuando la persona está bajo presión se estresa y se frustra, lo que provoca que pierda la erección. Si presentas estos problemas no será raro que esto afecte tu vida sexual'.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA DE ERECCIÓN

La atención médica y especializada es primordial, al igual que realizar algunos cambios de estilo de vida, según un artículo publicado en el sitio: http://muysaludable.sanitas.es

1. Cambio de hábitos alimenticios. Reducir el consumo de carnes rojas y aumentar la ingesta de verduras, además de frutas como la granadilla, sandía, fresas y hortalizas como la espinaca y el tomate. Beber infusiones de jengibre también ayuda. Es primordial no ingerir alcohol y abandonar el hábito de fumar.

2. Incluir en la rutina diaria los ejercicios cardiovasculares . Esto mejorará la circulación sanguínea en el organismo, incluyendo la del pene.

3. Realizar ejercicios de Kegel para fortalecer el músculo pubocoxígeo . Esto permitirá fortalecer la musculatura que impulsa las erecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus