La calvicie, un padecimiento asociado a la genética y al estrés

Actualizado
  • 20/05/2019 02:00
Creado
  • 20/05/2019 02:00
Hombres cuentan su experiencia sobre la pérdida de cabello. Profesionales de la salud explican las causas y tratamientos que debe cumplir cada paciente, según su diagnóstico

‘Desde los 25 años la ausencia de mi cabello era notoria. Cuando mi calvicie sea mayor, me haré un corte completo y lo asumiré con tranquilidad'. Este es el testimonio de Jorge Di Ieso, de 34 años de edad.

Y es que Jorge no es el único, en la actualidad muchos caballeros se enfrentan a esta realidad.

‘Hay más de 100 tipos de alopecia, una de las más comunes es la androgenética, que tiene un componente hereditario y hormonal que afecta, principalmente, a los varones entre los 20 y 40 años en un 60%, y a los mayores de 40 les perjudica hasta un 80%', explica el dermatólogo especialista en tricología, Bruno Florez.

El profesional detalla que en este tipo de alopecia, la hormona dihidrotestosterona actúa sobre el cuero cabelludo haciendo que la textura se vuelva más delgada hasta desaparecer.

‘El área superior de la cabeza que abarca las entradas y la corona son las más afectadas porque en esta parte las hebras están condicionadas genéticamente al factor de la calvicie, en cambio, en los laterales no se presenta esta predisposición hereditaria, por eso que en esta zona no se cae el cabello', asegura.

Julio Alfaro cuenta que su padre se quedó calvo a los 27 años. ‘Su pelo era muy fino y el de mi madre es más grueso, por esta combinación de genes no tuve pérdida de cabello hasta los 45 años. Creo que padecer de calvicie no es un problema; sin embargo, el individuo se puede ver afectado o no, dependiendo del entorno familiar y social en el cual se desarrolle'.

MITOS

En cuanto a las causas de la alopecia masculina, se han mantenido diversas hipótesis. ‘Muchos pacientes me preguntan que si se lavan el cabello todos los días se le va a caer, y esto es totalmente falso. Hay que comprender que la reducción del cuero cabelludo no está relacionada con este hábito', puntualiza el dermatólogo y agrega que ‘el ser humano pierde de 100 a 150 hebras diarias y eso es algo normal'.

‘Hoy la gente está utilizando diversos productos para tratar esta condición. En realidad solo existen dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la calvicie, que son: el Minoxidil y el Finasteride. Con el uso de estos fármacos se ha demostrado científicamente la mejora en pacientes con alopecia androgenética', advierte.

EL ESTRÉS Y EL CABELLO

Otra de las alopecias comunes es la areata, cataloga por los especialistas como una enfermedad.

‘Muchos pacientes me preguntan si es cierto que si se lavan el cabello todos los días se les va a caer, y esto es totalmente falso. Hay que comprender que la reducción del cuero cabelludo no está relacionada con este hábito',

BRUNO FLOREZ

DERMATÓLOGO ESPECIALISTA EN TRICOLOGÍA

‘En este tipo de alopecia se presenta una caída abrupta del cabello, en ciertas regiones de la cabeza produciendo placas, incluso en otros casos se ve la pérdida total del cuero cabelludo. Esta patología se asocia a causas hormonales como: problemas inmunológicos en las tiroides y el estrés', revela Florez.

‘El tratamiento para este tipo de padecimiento es el uso de corticosteroides tópicos e intralesionales (se aplica en la piel para reducir la inflamación) que solo pueden ser manejados por un dermatólogo', avala.

La psicóloga Irma Soto coincide con Florez y afirma que la alopecia areata está asociada a factores externos como estrés o ansiedad. ‘Cuando el diagnostica el tipo de alopecia al paciente y está relacionada con tensiones y angustias, en ese momento intervenimos los psicólogos para ayudar a las personas, a través de la psicoterapia y las terapias cognitivas, a evitar cuadros depresivos que les perjudiquen en su ámbito social y afectivo. Es importante resaltar que si el sujeto tiene un buen control de sus emociones, el proceso de la calvicie es reversible', declara.

‘La mayor incidencia de casos de pérdida de cabello se da en los hombres, sin embargo el peso psicológico y social recae más sobre las damas por las exigencias en el aspecto físico que hay en la actualidad', subraya Soto.

UNA CUESTIÓN DE DECISIÓN

‘Antes de explicar el procedimiento del injerto de cabello hay que aclarar que solo se puede trasplantar el pelo del mismo paciente. La implantación de cada hebra se efectúa en la zona superior de la cabeza. El cabello que se inserta, es del área de los laterales y este no se caerá debido a que no tiene el código genético de la calvicie ‘, indica el tricólogo.

‘Las técnicas como la mesoterapia capilar ayudan a retrasar la caída del cabello, al igual que el plasma rico en plaquetas', apunta Florez.

En cuanto a los productos para la calvicie, el profesional destaca que ‘científicamente no se ha comprobado que ningún champú ayuda a evitar la caída del cabello. Lo que sí pueden es contribuir a aumentar el volumen y la hidratación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus