OMS: Confirman caso de nuevo coronavirus en Tailandia

Actualizado
  • 13/01/2020 14:47
Creado
  • 13/01/2020 14:47
La OMS reiteró que continuar con las investigaciones en China para identificar la fuente del brote es esencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que funcionarios de Tailandia confirmaron un caso del nuevo coronavirus en un visitante procedente de la ciudad china central de Wuhan.

La persona contagiada fue identificada por funcionarios tailandeses el miércoles y fue hospitalizada el mismo día, indicó la OMS en un comunicado y añadió que la persona se está recuperando de la enfermedad.

"La posibilidad de identificar casos en otros países no era inesperada", señaló la OMS, la cual pidió "vigilancia y preparación activa constante en otros países". También emitió directrices sobre la forma de detectar y tratar a personas afectadas por el virus.

La OMS reiteró que continuar con las investigaciones en China para identificar la fuente del brote es esencial.

El domingo, la OMS confirmó que China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus, lo que es de gran importancia para desarrollar equipos de diagnóstico.

La OMS también confirmó que patógenos respiratorios como la gripe, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente fueron descartados como causa del reciente brote en Wuhan.

El grupo del nuevo coronavirus fue reportado por primera vez el 31 de diciembre. Desde entonces se ha descubierto que la mayoría de los casos involucran a trabajadores o visitantes frecuentes del mercado mayorista de productos marítimos Huanan de Wuhan, el cual fue cerrado de forma temporal mientras se realiza una desinfección ambiental.

Hasta ahora, las autoridades locales han confirmado 41 casos del nuevo coronavirus en Wuhan, de los cuales siete fueron clasificados como severos. Uno de los pacientes murió, aunque se indicó que tenía condiciones médicas subyacentes.

El principal síntoma clínico del nuevo coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar y las radiografías torácicas muestran patógenos invasores en ambos pulmones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus