OPS: El 30% de la población de América no busca atención médica cuando lo necesita por barreras de acceso

Actualizado
  • 12/12/2020 10:33
Creado
  • 12/12/2020 10:33
Cada año mueren 1,7 millones de personas en la región debido a las dificultades de acceso a servicios y atención de salud de calidad

En medio de la pandemia de la SARS-CoV-2 (covid-19)  y de otras tantas enfermedades transmisibles que azotan hoy a la población del mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de América a renovar las funciones esenciales de salud pública (FESP) para brindar servicios y acciones de salud pública de calidad, para hacer frente a epidemias y avanzar hacia la salud universal.

La OPS instó a los países de América a renovar las funciones esenciales de salud pública para brindar servicios y acciones de salud pública de calidad, para hacer frente a epidemias y avanzar hacia la salud universal.

"Esta pandemia (de la covid-19) nos ha demostrado claramente que se necesitan sistemas de salud más sólidos que promuevan y protejan la salud de la población", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una publicación difundida este viernes 11 de diciembre, por el organismos internacional.

La OPS lanzó la publicación "Funciones esenciales de salud pública en las Américas: una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción", como parte del Día Universal de la Salud, que se celebra cada 12 de diciembre para crear conciencia sobre la importancia del acceso a la salud como un derecho humano esencial.

"Quiero instar a los países a invertir en las funciones esenciales de salud pública, y en todos los sectores, ya que las inversiones han sido insuficientes en el desarrollo de capacidades básicas de salud pública para responder a los desafíos actuales", añadió Etienne.

En América, cerca del 30% de la población (o 279 millones de personas) no busca atención cuando la necesita, debido a barreras que dificultan su acceso a servicios y atención de calidad, por lo que 1,7 millones de personas en la región mueren cada año, precisa el estudio.

Etienne advirtió sobre el resurgimiento de enfermedades transmisibles como el sarampión y la tuberculosis, y la creciente prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y resistencia a los antimicrobianos. 

También advirtió sobre la aparición de nuevas amenazas como la covid-19, Ébola, virus del Nilo Occidental y Zika. 

El envejecimiento y las nuevas condiciones epidemiológicas y socioeconómicas han provocado un aumento de las enfermedades no transmisibles, las enfermedades mentales, las discapacidades, los traumatismos causados por el tránsito y la violencia doméstica e interpersonal.

"Estos son ahora los principales problemas de salud, agravados por la pobreza, las inequidades y la pandemia covid-19, que requieren un enfoque intersectorial y el fortalecimiento de los sistemas de protección social y salud en toda nuestra Región", dijo.

Las once funciones esenciales de los sistemas de salud se basan en evaluar el estado de salud de la población y los factores de mala salud, y luego desarrollar políticas para fortalecerlos y abordar los determinantes sociales. También incluyen la asignación de los recursos necesarios y garantizar el acceso a todas las intervenciones y servicios de salud pública.

Las funciones esenciales se enmarcan como capacidades institucionales que los países deben fortalecer para una adecuada acción de salud pública. La sociedad civil y los actores clave también deben participar en el desarrollo de políticas y no limitarse a facilitar la prestación de servicios. Las intervenciones de diversos sectores para abordar los determinantes sociales de la salud se consideran cada vez más pertinentes.

La renovación de la FESP busca ayudar a superar “la fragilidad de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población”, dijo el director de la OPS, quien instó a las autoridades a priorizar la salud pública y aumentar su financiamiento. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus