Estudios genéticos, clave en el diagnóstico de la infertilidad

Actualizado
  • 02/06/2022 00:00
Creado
  • 02/06/2022 00:00
Según los expertos es necesario tomar en cuenta el tiempo que los padres llevan tratando de concebir a un bebé y si hay antecedentes de enfermedades reproductivas y genéticas en la familia
La edad fértil de una mujer dura menos de 30 años y varía dependiendo de las condiciones biológicas de cada mujer.

En muchas ocasiones los futuros padres no son conscientes de que pueden ser portadores de alguna alteración genética, hasta que empiezan a tener dificultades para lograr un embarazo. Es ahí donde comienzan a dudar de su fertilidad. Para determinarlo, según comentan los expertos, es necesario tomar en cuenta el tiempo que llevan los padres tratando de concebir a un bebé y si hay antecedentes de enfermedades reproductivas y genéticas en la familia, tomando en cuenta también la edad y condición de salud actual de la persona.

Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, institución de salud especializada íntegramente en reproducción humana, mencionó que las causas pueden radicar en un 30% en el varón y en la mujer también un 30% o en ambos (20%). De hecho, en algunos casos la causa puede llegar a ser inexplicable (20%).

Barrera reconoció que la infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los panameños. “Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a la edad. A partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%”, explicó.

Añadió que otro problema es cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión y cuando las mujeres tienen problemas de endometriosis (cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero), así como también otros factores de riesgo como: miomas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad de la tiroides, asma o depresión, y toma de medicación como antidepresivos.

Los futuros padres deben examinarse luego de 6 meses de no lograr un embarazo

De acuerdo con Barrera, ante tales antecedentes todos los involucrados (parejas) deben visitar a un especialista en medicina reproductiva, quien hará un diagnóstico con base en los hábitos sexuales y los exámenes correspondientes, haciendo un historial clínico para poder hacer recomendaciones y mejorar las probabilidades de que la mujer quede embarazada, ya sea naturalmente o con el apoyo de técnicas de reproducción asistida.

“En los casos de que sean mujeres mayores de 40 años deben consultar al médico después de transcurridos seis meses, ya que se considera que a esta edad su tasa de esterilidad se ubica entre el 65% y 70%”, manifiesta el experto.

Después del tiempo indicado los pacientes deben acudir a una clínica especializada en reproducción; aquí se les harán pruebas para determinar la causa por la cual no logran un embarazo. Lo primero será un examen físico completo. En el caso de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía, aunque el abanico puede ampliarse en función de la edad.

Para completar el diagnóstico será necesario valorar también, si es el caso de tener pareja establecida, que el hombre se realice exámenes para determinar la calidad del semen mediante un seminograma o espermiograma.

Meditar es crucial para liberar estrés

Además, el médico destacó que otra situación frecuente son las mutaciones genéticas recesivas. “El 100% de las personas 'somos' portadores de alguna mutación genética. Las enfermedades genéticas representan el 20% de las causas de mortalidad infantil en los países subdesarrollados. Es por esto que se debe evaluar la posibilidad de que la mujer y su pareja sean portadores de mutaciones recesivas, situación que incrementa la posibilidad de tener un hijo enfermo. Aunque los portadores sean personas sanas, si ambos padres tienen una mutación en común, la probabilidad de tener un bebé enfermo es del 25%.

Dependiendo de los resultados de los primeros estudios se podrán hacer análisis especializados más profundos, en un laboratorio de genética, donde se evalúan alteraciones en los cromosomas, mutaciones genéticas y aplicar técnicas idóneas que ayuden a conseguir la concepción y el nacimiento de un bebé sano, destacó el médico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 15% de las parejas en el mundo están afectadas por la infertilidad.

Recomendaciones para mejorar la fertilidad

Para Mayka Morgan, ginecóloga panameña especialista en reproducción asistida, es importante hacer una pausa diaria ya que, si el estrés no se mantiene bajo control, puede provocar problemas de salud graves. “Como seres humanos es importante buscar un equilibrio entre lo laboral y lo personal, y con ello lograr la tranquilidad mental para así poder desarrollar las funciones diarias de manera óptima”.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad son: Hacer ejercicio, tener una dieta saludable, reducir la ingesta de cafeína, leer periódicamente, hacer yoga, meditación, reír más a menudo, ver el lado positivo de las cosas, pasar tiempo con amigos y familiares, aprender a decir no, escuchar música relajante, caminar y dormir suficiente.

Llevar una alimentación saludable ayudará a que el cuerpo se mantenga en las tasas de fertilidad más altas posible. Los especialistas recomiendan la dieta mediterránea que es rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, que proporcionan un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres y aumenta la fertilidad de las mujeres.

Además de hacer ejercicios y mantener el peso ideal, la recomendación primordial es contar con ayuda psicológica que los llevará a entender todo el proceso que conlleva la fertilidad, el deseo de un embarazo y la maternidad.

No obstante, se sabe que cada vez más las mujeres postergan la edad para ser madres, ya sea por temas académicos, laborales o no tener una pareja estable, lo que puede acarrear dificultades cuando finalmente tomen la decisión. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos han conseguido lograr la preservación de la fertilidad a través de diversas técnicas que ofrecen la posibilidad de posponer la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen.

“Una de ellas es preservar o congelar los óvulos cuando estos son “jóvenes”, y en el momento en que la mujer decida tener un bebé podrá utilizar estos óvulos y así tener las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación”, indicó la doctora Morgan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus