'Los Locos Addams', un musical fuera de lo 'normal'

Actualizado
  • 03/03/2020 17:40
Creado
  • 03/03/2020 17:40
La icónica familia de la televisión americana de los 60 llega a Panamá con su musical de Broadway, donde se enfrentarán a más que solo trivialidades

Quien haya tenido televisor en la década del 60 habrá sido testigo de las primeras transmisiones de una serie en blanco y negro basada en una familia oscura y extrañamente divertida de apellido Addams. El programa tuvo gran éxito y sus transmisiones se podían ver en diversos canales hasta los inicios del 2000.

Dada su gran popularidad, las aventuras de Homero, Morticia, Pericles, Merlina y el Tío Lucas Addams trascendieron la pantalla hasta el escenario de Broadway con su interpretación musical. Tras ser aclamada por la crítica y las diversas audiencias de diferentes países, la familia Addams llega al suelo panameño de la mano del director artístico Edwin Cedeño, la directora musical Daniela Amado y la producción de Gina F. Cochez y Beatriz González.

Cochez, quien trajo a Panamá la famosa obra musical 'Chicago', expresó durante una conversación con La Estrella de Panamá su gran satisfacción al obtener los permisos para el montaje de 'Los Locos Addams' en suelo istmeño y los retos que el elenco superó para llegar hasta los ensayos finales.

"Es una comedia muy divertida y el público no parará de reírse una vez comience", explicó, "además, los Addams son una familia con la que muchas generaciones crecieron viéndolos en televisión o retransmisiones de sus episodios, lo que trae un toque de nostalgia para la audiencia. La obra cuenta con canciones muy modernas, originales y que llevan un mensaje actualizado para jóvenes y adultos, que se centra en la pregunta: ¿qué es ser 'normal'? ¿quién decide lo que significa ser 'normal'?". 

Morticia Addams, la matriarca de la familia.

Es bien conocida la excentricidad de los Addams, desde tener jardines secos y plantas carnívoras hasta dormir en ataúdes y disfrutar de extrañas pócimas, los padres e hijos son siempre los que difieren de la cultura social que les rodea, actuando bajo sus propias reglas y desarrollando actitudes muy diferentes a los demás. "La obra se centra en el reconocer que la autenticidad de cada uno es lo que permite a una persona ser feliz aunque no encaje en los dogmas sociales", señaló Cochez, "y qué mejor ejemplo que esta familia que era original y auténtica, amorosos en su propio significado y muy felices con ellos mismos".

Con un elenco de decenas de artistas, Cochez indicó que los actores y actrices "tuvieron que regirse bajo un sistema de ensayos extenuantes, pero son muy talentosos y dejan el nombre de Panamá en alto en esta producción ya que hay muchas canciones que requieren de largos entrenamientos, así como las coreografías y el guion".

"El punto eje de la obra se define en la evolución de los personajes", recalcó la productora, "en esta versión Merlina tiene 15 años y descubre el amor, lo que hace que sus padres y el resto de la familia sufra también un cambio repentino y deben aprender que los hijos crecen y toman sus propios caminos".

"La trama emocional de los Addams toca diversas aristas del crecimiento personal de cada uno, pasando por una situación con la que muchos podrán identificarse, mucho más los padres y madres de familia", agregó.

La producción de la obra representó un reto en la estética visual y los efectos en el escenario.

Para Cochez, el montaje de 'Los Locos Addams' es una "novedad" para el escenario teatral y musical panameño, el cual estrenará el 4 de marzo y mantendrá funciones hasta el 22 de marzo en el Teatro Pacific, con un "espectáculo divertido, familiar y reflexivo que hará disfrutar a la audiencia de principio a fin".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus