La tecnología al servicio de la nostalgia

Por
Actualizado
  • 25/05/2014 02:00
Creado
  • 25/05/2014 02:00
En el video de Thriller, Michael Jackson canta y baila disfrazado como un zombi 

En el video de Thriller, Michael Jackson canta y baila disfrazado como un zombi, mientras otros le siguen el paso.

En 1984, cuando se lanzó la canción, sonaba a fantasía futurista revivir a los muertos. Hoy, 30 años después, la tecnología lo ha hecho realidad. Al menos así quedó demostrado en los pasados Billboard Music Awards, donde la estrella de la noche fue el desaparecido rey del pop.

Aunque lleva casi cinco años en la tumba, durante seis minutos el público lo vio interpretar un tema de su disco póstumo Xscape mientras hacía su famoso Moonwalk.

Ese fantasma, sin embargo, no fue más que una ilusión óptica creada con espejos, pantallas transparentes y proyectores. La técnica mejor conocida como Pepper’s ghost se remonta al siglo XIX, cuando su creador, el científico británico John Henry Pepper, la popularizó en una versión teatral de la obra Haunted Man de Charles Dickens.

Hoy varias empresas han decidido modernizar el método para darles contentillo a los fanáticos que extrañan a sus ídolos y, de paso, hacer que sus herederos sigan sacándole jugo a su imagen.

Lograrlo es aparentemente sencillo. La idea básica consiste en un unir dos espacios, uno oscuro y otro tenue, a través de un espejo que se ubica en un ángulo de 45 grados. Entonces una figura se proyecta en el cuarto oscuro y el espejo la refleja en un panel de vidrio en la habitación con luz, donde parecerá flotar en el escenario como un fantasma.

Muchos lo llaman holograma en 3D, pero en realidad se trata de una imagen plana. El truco, usado por los magos en sus espectáculos o en las casas encantadas de los parques temáticos, ha sido mejorado con sofisticados paneles reflectores y tecnología digital.

Lo admirable en este caso es que como se trata de una canción inédita que Jackson jamás grabó en video, los productores tuvieron que empezar de cero para animar sus gestos y movimientos. Aunque no revelaron detalles del detrás de cámaras, seguramente usaron material de 1995 cuando el cantante lanzó HIStory. El desafío consistió en lograr que sus pasos coincidieran con la música y sus labios se sincronizaran con la letra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus