24 de Feb de 2020

Tecnología

ESET descubre el gusano más propagado de Latinoamérica

Los países más afectados a nivel mundial corresponden a esta región concentrando casi el 60% de las detecciones en lo que va de 2014

ESET descubre el gusano más propagado de Latinoamérica
Afecta los sistemas operativos.

El gusano de la familia VBS/Agent.NDH es una de las amenazas con mayor índice de propagación en Latinoamérica. Los países más afectados a nivel mundial corresponden a esta región concentrando casi el 60% de las detecciones en lo que va de 2014, según datos de ESET, compañía global de soluciones de seguridad.

Nueve de los quince países con mayores detecciones de esta familia de códigos maliciosos son de Latinoamérica, con México y Perú liderando el ranking a nivel mundial.

Se trata de un gusano con capacidades de propagación similares a las de la familia Win32/Dorkbot, que tiene la capacidad de infectar dispositivos USB. Las soluciones de seguridad de ESET detectan esta amenaza como VBS/Agent.NDH. Está desarrollada en Visual Basic Script y afecta a sistemas operativos Windows.

Esta amenaza llega a un sistema como un archivo descargado por otro malware o cuando un usuario visita un sitio web malicioso y sin su conocimiento descarga el código malicioso. También infecta a los dispositivos de almacenamiento extraíbles que se conecten o que estén conectados al sistema infectado.

La propagación de amenazas a través de dispositivos USB y el uso de enlaces directos es una técnica redituable para los cibercriminales quienes apuestan al desconocimiento del usuario para infectar sus sistemas. Esta técnica de propagación es detectada por los productos de ESET como LNK/Agent.AK.

El gusano puede usar la computadora víctima para hacer ‘clics’ en anuncios con o sin el permiso de la víctima, e incrementar la popularidad de un sitio web o alguna aplicación que el atacante administra para ganar dinero.

Este tipo de acciones están relacionadas con técnicas de Black Hat SEO con las cuales los atacantes buscan posicionar diferentes sitios entre los primeros resultados de los buscadores. Entre sus capacidades se encuentra la posibilidad de enviar órdenes y comandos para efectuar diferentes acciones en forma remota, lo que convierte al equipo en parte de una botnet .

‘Se trata de una amenaza que realiza varias acciones en el sistema y que son realmente significativas. Su capacidad de propagación mediante dispositivos USB hace que infecte con mucha facilidad y rapidez otros sistemas’, manifestó Pablo Ramos, especialista en seguridad de la empresa ESET Latinoamérica.