La pesadilla de los gerentes de tecnología

Actualizado
  • 26/07/2015 02:00
Creado
  • 26/07/2015 02:00
Existe una brecha entre lo que las empresas esperan de sus gerentes de tecnología y lo que realmente se necesita para agilizar procesos

La mayoría de quienes manejan las áreas de sistemas en las empresas, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, están teniendo un problema con la forma como los usuarios están viendo la tecnología hoy en día.

El perfecto caso para ilustrar este problema me lo contó hace un par de meses un amigo que es director de sistemas de una empresa importante en la ciudad.

Me comentó que un día, uno de los vicepresidentes de la empresa se le acercó y le dijo que quería tener la extensión de su oficina instalada en un ‘app' de su celular.

Mi amigo le respondió que no era posible, pues aunque la empresa tiene telefonía IP, ni el estándar que usan ni el esquema de red que manejan les permitiría hacer algo así, y de hacerlo habría que cambiar tantas cosas que el costo sería muy alto.

La respuesta del vicepresidente ilustra mi punto. Le dijo que no entendía cómo era posible que ellos invirtiendo tanto dinero cada año en tecnología no lograron algo que él ya podía hacer completamente gratis desde su celular (había instalado Skype), que no solo podía hacer llamadas a teléfonos alrededor del mundo, sino que además podía llamar a su asistente y usar hasta la cámara de video del celular.

Las empresas tienen un sistema de tecnológico basado en la compra de hardware, y en aplicaciones que toman tiempo en desarrollarse, además de un departamento de IT (tecnología de información) que les brida un soporte buscando estabilidad.

Los usuarios, en cambio, están siendo expuestos a un esquema donde las cosas se hacen de forma ágil, los cambios ocurren rápidamente y las plataformas son ubicuas.

Es decir, lo que veo en mi PC, lo veo en mi tablet y en mi celular, y encima casi siempre el contenido es ‘gratis' o a un precio muy reducido.

Los encargados de sistemas son vistos como los ‘lentos' , los ‘malos', personas que solo saben decir que ‘no se puede' o que es ‘muy costoso', o en los cuales se ‘gasta un montón de dinero' y no producen nada parecido a Google.

Esta distorsión está comenzando a cambiar el mercado. Los jefes de sistemas o se frustran y se van o se imaginan que son una especie de ‘empresa de servicios interna' y cambian el esquema de trabajo que los orienta.

Los gerentes tienden a pensar que cualquiera que hace una página web puede crear una aplicación para manejar una empresa, que comprando un software de gestión contable resuelven los problemas de gestión de su empresa y que un ingeniero de Google cobra 800 dólares.

Si los gerentes quieren que sus encargados de sistemas sean ágiles, deben revisar primero si su empresa cuenta con procesos similares. La tecnología es un potenciador, pero no puede por sí sola cambiar la cultura y la visión empresarial.

Mientras sea más fácil llamar al contador y pedirle una cifra que logre que los mandos sean verdaderos usuarios avanzados de las herramientas TIC, mientras los informes y las cifras se queden sobre los escritorios y nunca se usen para tomar decisiones, mientras los ejecutivos se nieguen a capacitarse en las herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y el encargado de sistemas, sin importar si es un vicepresidente, gerente o director, sea visto como ‘el encargado de las PC' y no como alguien crucial en la compañía, los sistemas nunca serán realmente relevantes en las compañías, jamás lograrán usar la tecnología a su favor y esta será vista siempre como un gasto y no como una inversión.

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‘La tecnología es un potenciador, pero no puede por sí sola cambiar la cultura y la visión empresarial',

PEDRO COLMENARES

ASESOR TIC

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