La guardería en el celular

Actualizado
  • 05/07/2016 02:00
Creado
  • 05/07/2016 02:00
Una nueva aplicación para dispositivos móviles permite mantener informados a los padres de lo que sus hijos hacen en el preescolar

A Alejandro López le angustiaba un poco la comunicación poco efectiva que mantenía con la guardería donde su hijo pasaba el día. Lo usual era usar un cuaderno de comunicación, que bien terminaba roto, sucio o perdido.

Entonces, tras una idea inicial de su pareja y el empujón de un evento de redes sociales, el ingeniero en sistemas decidió darle forma a una herramienta digital, recopilando información sobre las necesidades de los preescolares, maternales y guarderías.

Así nace Kids Book, una aplicación que permite a los padres darle seguimiento diariamente al niño con información que suministra la guardería sobre su comportamiento en clases, si merendó y su participación en las diferentes actividades.

Además, la maestra puede hacer llegar notificaciones sobre situaciones específicas, como accidentes o actividades especiales.

López destaca que se han concentrado en la población de niños entre los 2 meses y 6 años. ‘Es el momento en el que los papas se sienten más inseguros sobre los niños', añade.

CÓMO FUNCIONA

En primer lugar, el preescolar debe afiliarse a la aplicación y así los acudientes estarán conectados a través de cuentas individuales. En total, pueden registrarse hasta cuatro representantes por niño y a todos les llegarán los reportes diarios.

De darse una notificación urgente, la app manda su propia alerta de mensaje en el dispositivo móvil.

Al abrir el reporte diario, lo primero que aparecerá es un sticker en los colores oro, plata y bronce, para indicar cómo fue el comportamiento general del niño durante el día. Asimismo, señala su estado de ánimo y la maestra tiene hasta 11 opciones a elegir, entre feliz, triste, eufórico, etc.

Si hubo tareas o prácticas, indicará si la hizo excelente, bien o puede mejorar. Además, de qué fue lo que la maestra enseñó en la clase.

En cuanto a las comidas, el reporte incluye si el acudido desayunó, almorzó o merendó. La maestra puede añadir observaciones sobre las loncheras en el informe.

Si se trata de niños pequeños, el reporte indica el uso de pañales, cuántas veces se los cambiaron y si fue por desechos líquidos o sólidos. Esto permite administrar y controlar la cantidad de pañales que suministran los padres.

La aplicación guarda un registro histórico de los datos que permite ver el desempeño y desarrollo del niño en el lapso de 90 días. Esto ayuda a los papas a ver en qué áreas su hijo puede mejorar.

Por otro lado, a través de la app se pueden agentar actividades específicas del preescolar o si se requieren materiales didácticos y recibir las notificaciones a tiempo de las mensualidades.

‘Lo que queremos es que la aplicación sea ese medio efectivo de comunicación entre la guardería o preescolar y los padres, que no sea un problema para ellos revisar la actividad del niño', dice López.

EL PROCESO

Aunque la idea se originó en Venezuela, la aplicación como tal se desarrolló en Panamá y muchas de las actualizaciones que han tenido, son el resultado de sugerencias de sus clientes panameños. Por ejemplo, se habilitará la opción de contestar los mensajes de las maestras; también, presionar los iconos de alimentación, informará si el niño lo comió todo, la mitad o un cuarto.

Kids Book está presente por ahora en Venezuela, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile y Argentina. López espera que puedan entrar a toda Latinoamérica, ya que sistemas considera que las necesidades de estos centros en toda la región son muy similares.

Tras cinco meses de operar en Panamá, ya cuentan con seis preescolares inscritos.

==========

‘Entre los 2 meses y 6 años de edad, es el momento en el que los papas se sienten más inseguros sobre los niños'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus