Los empresarios del futuro ya están aquí

Actualizado
  • 26/03/2017 01:02
Creado
  • 26/03/2017 01:02
Así las cosas, no son las empresas del futuro, son las empresas del ahora. 

Yo por lo menos conozco 24 de ellos, tuve la fortuna de apoyarlos y guiarlos durante un proceso de incubación que duró 90 días ( y algunos más de cuenta de los festivos), todos con grandes ideas y muchas ganas de crear.

Realmente no son 24, son 68 proyectos, pero son 24 los que lanzaron sus pilotos y probaron sus conceptos. De hecho, casi todos son ahora empresas nacientes y están en proceso de consolidación, el resto aún está ajustando las perillas y de seguro seguirán los pasos de los otros 24 en algún momento.

El proceso se llamo #CulturaNaranjaPTY', el primero se llevó a cabo en el 2015 con el apoyo de la Oficina de la Cooperación Española y el de este año corrió por cuenta de Banesco.

Me llamó poderosamente la atención en esta ocasión que la mayoría de los proyectos tenían mucho de innovación social. Sí, eran de base cultural y creativa, pero todos buscaban solucionar algún tipo de problema de fondo.

Cosas como la educación, el acceso al patrimonio, los bienes culturales, los derecho culturales, el apoyo a los adultos mayores, la creación de contenidos para ONG y mucho más pasaron en estos 90 días frente a mis ojos, en forma de modelos de negocio.

Todo gracias al trabajo y compromiso de la mentora residente Lyann Leguisamo, quien coordinó todo el proceso, conecto a los demás mentores, coordino los pilotos y facilitó los procesos. Ella misma es para mi un ejemplo, es una gestora de menos de 25 años cuyo emprendimiento es ahora parte de la solución para otros como ella.

Pero Leguisamo no fue la única gestora joven, gente como José Raúl, Stephany Braddick, Karen Cheong, Kiko Olivella. En fin, un gran grupo de jóvenes que le están apostando a otras formas de crear empresa y generar valor, me hacen pensar que esos movimiento con los que he trabajado en otros países, están ahora aquí.

Me impresionó también la cantidad de emprendedoras, más de 75% de los equipos son mujeres, muy preparadas, con una gran visión de lo que está pasando, con una gran capacidad de innovación.

He tenido pues la fortuna de ver crecer las empresas del futuro, se que en los próximos años sabremos más de ellas y en sus modelos de negocio veremos crecer una nueva visión de los negocios, tendré una oportunidad de escucharlas en el cierre del proceso que se hará en la torre Banesco el próximo martes 28. Vendrán todos lo que apoyaron esta gran sesión de cocreación y seguro aplaudiremos a rabiar.

Así las cosas, no son las empresas del futuro, son las empresas del ahora. Espero ver más como ellas y espero poder ser parte del proceso de apoyarlas y ayudarlas a crecer, Panamá se juega su futuro en ello.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus