LinkedIn, presencia digital en una red de negocios

Actualizado
  • 29/05/2019 02:00
Creado
  • 29/05/2019 02:00
Hoy más de 500 millones de usuarios dan vida a la mayor plataforma profesional del mundo. Expertos en mercadeo, ‘social media' y publicidad comentan cuan potente es la herramienta para el ‘networking' y el alcance de empleadores potenciales

La construcción estratégica de redes y contactos que potencian negocios y oportunidades se ha decantado con el impacto creciente de LinkedIn como aliado número uno del networking. Esta ventana que avanza a pasos agigantados, ha logrado mutar de un sencillo portal de búsqueda de empleo -fundado en mayo de 2013- a una inmensa fuente generadora de posibilidades en el ámbito laboral, que aumenta la visibilidad y favorece la construcción de nuestra marca personal.

Con los nuevos esquemas del mercado digital, hoy es más sencillo lograr presencia; Nelson Hernández, catedrático y publicista, confiesa que ‘las grandes compañías ya optan por estos medios y no por los tradicionales'.

Datos oficiales muestran que la red norteamericana cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Y la clave del éxito está en compartir contenido de valor, en el momento indicado y de manera congruente. ‘El usuario puede publicar artículos que no tienen cabida en otros medios, darse a conocer a través de una línea complementaria a su hoja de vida y exponer los resultados de sus proyectos', recalca.

Carlos Bernal, gerente Regional de Marketing y Trade Marketing para Caribe y Centroamérica en Manpower Group, refiere que LinkedIn dispone de ‘un alto valor de contenido actualizado con información para la toma de decisiones'.

‘Se ha vuelto una plataforma clave para discutir tendencias y procesos industriales e interactuar con tomadores de decisiones en los negocios', enfatiza.

El gerente de la multinacional estadounidense destaca que aunque existen otras redes, ‘la sinergia que ofrece LinkedIn es única. Cuenta con toda una base para la enseñanza en línea y es parte de Microsoft, lo que la hace robusta en planes de crecimiento y en cuanto a la seriedad sobre el abordaje de la actualidad y el futuro del empleo'.

Lidia Quirós, gerente de País en la agencia española de social media Be Republic, argumenta que ‘contar con un buen perfil en LinkedIn nos permite integrar la mejor red de contactos, interactuar con ellos de manera recurrente y eficaz, estableciendo nuevas relaciones profesionales'.

Sobre la posibilidad de articular un perfil en LinkedIn con otra red social, considera que dependerá del sector y el mercado al que se dirija el usuario. ‘Por ejemplo, para un fotógrafo, un diseñador de moda o un estilista, es interesante contar con un perfil de Instagram bien estructurado; para un realizador/editor, será interesante tener un canal de Vimeo; para una empresa de turismo es imprescindible contar con un blog ; a un decorador o un pastelero le funcionará bien Pinterest y para un periodista, siempre es bueno contar con Twitter'.

A su vez, apunta que durante el manejo de esta red profesional, ‘no basta con agregar gente: es imprescindible interactuar, dialogar y compartir'. Es vital ‘mantenerlo vivo: un perfil activo será bien valorado por la comunidad porque muestra el nivel de implicación y motivación en nuestra profesión'.

Guiño digital

Así como para cualquier proyecto se requiere claridad en el por qué, un plan y una estrategia, definir el estilo de la comunicación y la identidad que se otorgará a nuestro perfil en LinkedIn es imprescindible.

Quirós comenta que ‘para destacar con nuestro perfil profesional, es importante considerar todas las opciones que ofrece la herramienta; algo que no se suele hacer es la creación de un ‘título profesional', que aparece justo debajo de nuestro nombre. Por defecto, ahí aparece el último trabajo que tenemos registrado, pero, ¿es ese por el que queremos que nos reconozcan?', añade.

‘Al final el mensaje es: o me distingo o me extingo y si usted es profesional y sabe hacer algo, debe exponerlo, debe publicitarlo de una manera coherente y con metodología para que quien necesite de usted, lo contacte',

CARLOS BERNAL

GERENTE REGIONAL DE MARKETING PARA CARIBE Y CENTROAMÉRICA EN MANPOWER GROUP

Explica que el contenido del ‘extracto' ‘no solo debe resumir la experiencia, logros y aptitudes, sino generar un relato atractivo, que llame la atención y nos posicione'.

‘Es necesario contar con ‘recomendaciones' de profesionales que hayan trabajado/colaborado con nosotros y puedan reforzar de una manera más objetiva aquello que exponemos', explica Quirós.

Hernández agrega que quien cuente con maestrías o doctorados no debe incluir los detalles sobre su educación básica y media y ‘si domina más de un idioma, debe especificar en qué nivel está'.

El publicista acota que el talón de Aquiles de los usuarios es la falta de actualización de su hoja de vida. ‘Esto es contraproducente. La información debe ser cronológica y veraz', acompañada de un buen storytelling : ‘corto preciso, coherente, y distinto', con un diferenciador llamativo en pocos caracteres.

También enuncia que para lograr efectividad total, es preciso emplear la versión paga o Business , ya que a través de esta se marca la ruta segura hacia empleadores potenciales.

Por otra parte, el gerente de Manpower Group coincide en que, ante tanta competencia, darle atractivo al perfil de LinkedIn amerita que ‘el profesional decida interactuar con método' y emplear la plataforma para crear la identidad digital que lo destaque.

‘Si es ingeniero electromecánico, podría postear sobre las mejores técnicas de la actualidad, crear piezas audiovisuales de las máquinas y con eso posicionarse como experto en la materia, para luego buscar contratos con empresas interesadas o un trabajo que requiere de tal expertise ', comenta.

‘Los profesionales deben actualizarse y mostrarle a su entorno en qué y cómo son expertos. LinkedIn es una herramienta clave en ese proceso', acota.

Para el ejecutivo, compartir publicaciones sobre estudios o investigaciones interesantes, así como invitar a participar en actividades presenciales, genera resultados positivos.

¡Cuidado!

Uno de los graves errores en la utilización de la plataforma, es la informalidad. De acuerdo con Quirós, ‘LinkedIn debe representar nuestro yo más profesional; debe estar adaptado a eso y no a una presentación casual entre amigos'. En este sentido, es importante que la fotografía que se muestra esté adaptada a la imagen que se quiera proyectar.

Asimismo, Bernal argumenta que utilizar la plataforma como el resto de las redes sociales y discutir sobre temas personales y banales es un gran error, ‘así como polemizar sobre temas que no agregan valor a la comunidad, no generar contenido de valor para difundir, no tener un perfil completo y que describa realmente por qué ese profesional puede agregar valor'.

Sostiene que ‘al final el mensaje es: o me distingo o me extingo; y si usted es profesional y sabe hacer algo, debe exponerlo, debe publicitarlo de una manera coherente y con metodología para que quien necesite de usted, lo contacte'.

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