Cuidado con la 'tecnología fetiche'

Actualizado
  • 08/11/2019 00:00
Creado
  • 08/11/2019 00:00
Una empresa ineficiente que compra un sistema de cómputo u otra herramienta no pasará a ser eficiente solo por la nueva adquisición

La definición que uso de empresa es: “ente que crea, captura y distribuye valor, de la forma más eficientemente posible”, me gusta pues precisa todo en función del valor que se genera.

Del valor ya he escrito mucho en este espacio, vale recordar que valor no es solo dinero, es ser relevante y pertinente para el segmento de clientes; es solucionar un problema real.

Hoy quiero centrarme en el uso de la tecnología como palanca para mover los modelos de negocio de las empresas.

Tecnología es la técnica aplicada, el conocimiento hecho herramienta, las herramientas solo tienen sentido cuando se usan y cumplen una función.

Muchas veces he sido testigo de empresas donde la tecnología se entiende como un fin en sí mismo, compañías donde compran computadoras, máquinas o software esperando que el solo hecho de hacerlo solucione sus problemas. A este tipo de soluciones tecnológicas las llamo “tecnología fetiche”, la gente las adquiere como quien obtiene un talismán.

Transformarse es un proceso que comienza en el interior, nos obliga a la introspección. Debemos entender dónde estamos y cuál es nuestra esencia (que en el caso de las empresas, tiene que ver con su propuesta de valor) , sólo así podemos entender aquello que debemos (y teóricamente queremos) cambiar.

La tecnología es un excelente catalizador para este tipo de procesos. Tal como los métodos diagnósticos en la medicina nos permiten ubicar la enfermedad. Las herramientas tecnológicas, de la mano de las personas con el conocimiento y la experiencia para usarlas, nos permiten ubicar rápidamente las áreas en las que debemos trabajar.

Si usted tiene una empresa le recomiendo que haga el siguiente ejercicio: escriba una lista de las inversiones tecnológicas que ha realizado y luego liste la forma como esas inversiones han logrado impulsar su generación de valor. Si tiene dudas o no ve la conexión, le recomiendo que las replantee.

Ubique sus procesos y revise su pertinencia, no tiene sentido comprar herramientas tecnológicas para procesos equivocados; eso sí, una vez que los tenga claros verifique qué herramientas le harían más fácil la labor, lograr más alcance y tener más impacto.

No tema invertir en tecnología, pero recuerde que una empresa ineficiente que compra un sistema de cómputo u otra herramienta, no pasará a ser eficiente solo por la nueva adquisición.

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