15 de Ago de 2022

Tecnología

Regresa ECO IT, la campaña para depositar adecuadamente la basura tecnológica

En el vertedero de Cerro Patacón depositan toneladas de desechos electrónicos a diario procedente de Panamá (80%) y de San Miguelito (20%)

ECO IT
Los interesados en reciclar sus desechos electrónicos podrán llevarlos desde las 7:00 a.m. en la sede de calle 50 Torre BCT Bank, Edif Business Hub.Cortesía

El próximo 21 de noviembre regresa a Panamá Eco It, la campaña para crear conciencia sobre el daño que causan los desechos tecnológicos.

Mediante la campaña las personas botar de forma segura y a favor del medio ambiente monitores, impresoras, CPUs, cartuchos, mouses, teclados, celulares, tabletas, proyectores, routers, cableado, servidores, parlantes, ups, pantallas y accesorios.

La actividad organizada por Componentes El Orbe cuenta con el respaldo de la Cámara de Reciclaje de Panamá, la Asociación Nacional de Consumidores y el Respaldo del Ministerio de Seguridad la misma tiene seis ediciones de realizarse en la casa Matriz en San José, Costa Rica.

Ingrid Muñoz, directora comercial de Componentes El Orbe, indicó que luego del rotundo éxito de la primera campaña realizada en mayo de este año y con la alarmante situación de la cantidad de contaminantes tecnológicos se realiza la segunda versión con propósito de reciclar de manera responsable, tan solo en la primera versión se logró recaudar aproximadamente cinco toneladas de basura tecnológica sobrepasando la meta establecida.

“Sabemos que los aparatos eléctricos y electrónicos mejoran la vida de cientos de personas y al momento de cambios de modelos se desconoce el debido manejo del desecho, teniendo un gran impacto en el daño que ocasionan en materia de salud ya que sus baterías contienen componentes como el litio, el níquel o el cadmio, se requieren cambios urgentes”.

Cifras oficiales señalan que toneladas de desechos son recolectadas diariamente entre los Municipios de Panamá (80%) y San Miguelito (20%), los cuales son vertidos en Cerro Patacón. Si estimamos los desechos electrónicos con un conservador 2%, esto representa 30 toneladas de chatarra electrónica cada día, y unas 10,950 toneladas al año. Según cifras de la NASA vivimos en un planeta sobregirado por la recarga de basura, combinado con el cambio climático y las devastaciones, ocasionadas por el ser humano.

Por su Parte, Pedro Acosta de la Asociación de Consumidores hazo un llamado como usuarios para cambiar nuestros hábitos “es necesario educar y crear conciencia sobre el tema del reciclaje tecnológico y de los daños nocivos que estos producen”.

Los interesados en reciclar sus desechos electrónicos podrán llevarlos desde las 7:00 a.m. en la sede de calle 50 Torre BCT Bank, Edif Business Hub.