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'La adopción digital en Latinoamérica ha sido gigante', asegura gerente de Hootsuite
- 16/10/2021 00:00
- 16/10/2021 00:00
Alejandro Herrera, Head of Latam de Hootsuite –plataforma web y móvil para gestionar redes sociales– será parte del grupo de speakers que darán vida al Foro de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Tecnología (Feetech) en Panamá, un evento que entrelazará la tecnología e innovación con el apetito juvenil por emprender y ocupar plazas de empleo en las compañías que valoran estos talentos del futuro. El ejecutivo nos recibe desde ciudad de México para analizar las oportunidades en el campo y asegura que en Panamá, durante el último año, ha habido un incremento de 4 mil usuarios que se han incorporado al consumo de contenidos a través de las redes sociales.
Vamos a estar presentes con una charla muy interesante. Les vamos a platicar un poquito de nuestro último reporte digital, en dónde estamos creciendo en las redes sociales y también sobre unas herramientas que les puede ayudar mucho a todos los jóvenes que están emprendiendo y, por supuesto, acercar a las marcas con esta audiencia nueva para todos nosotros.
Tenemos a las grandes, cómo Facebook, Instagram y Twitter, sin embargo en Latinoamérica y en Centroamérica han venido creciendo mucho las aplicaciones de mensajería como WhatsApp con casi 400 millones de usuarios en toda Latam, y por supuesto, Centroamérica que no se queda atrás, donde vemos en Panamá cómo se está incrementando con 4,000 mil usuarios en el último año, en la parte de las redes sociales.
La inmediatez, Yandira. Hoy nuestros jóvenes y toda la gente se está acostumbrando a tener la información de forma rápida; WhatsApp es la clara prueba de que una red social o de mensajería los entrega precisamente en esa inmediatez, donde podemos acercarnos a nuestras audiencias.
Claro, excelente pregunta. A raíz de la pandemia, todos nos vimos obligados a confinarnos y hubo un crecimiento importantísimo en dos grandes aspectos. El primero es que las marcas empezaron a adoptar estrategias digitales, donde comenzaron a captar nuevas audiencias a través de las redes sociales. El segundo, y el que más me gusta, es que los baby boomers fueron una generación que empezó a meterse a las redes sociales; normalmente vemos a los jóvenes, sin embargo, los baby boomers adoptaron esta nueva tendencia de comunicación, ¿y qué crees? Gastan muchísimo y hay que estar siempre trabajando en todas las audiencias, no solo los jóvenes, sino en todas las generaciones.
Además de las redes sociales, hay algunas herramientas que hemos desarrollado para tener esta atención con los clientes, es importantísimo. Hoy el 64% de las personas está conectado a través de la red social, pero no solo para conectarse entre ellas, sino para buscar productos y servicios. Una de las cosas que les recomiendo revisar en sus estrategias digitales es la atención a clientes vía redes sociales y vía aplicaciones de mensajería, como es Sparkcentral.
Las herramientas que están ahorita surgiendo para la atención a clientes y obtener más engagement con nuestras audiencias prácticamente son dos: la primera es una plataforma de atención al cliente que recomiendo mucho tener en las estrategias digitales, y la segunda, que también me parece muy importante, son los embajadores de marca, esta herramienta llamada Amplify, por parte de Hoosuite, ayuda precisamente a que tus empleados se conviertan en tus embajadores de marca y empiecen a compartir contenidos. ¿Por qué te digo esto? Un empleado común tiene tiene 53% más credibilidad, inclusive que un director, un consejero, una analista o un experto; cuando lo escuchan las personas de un grupo social que es muy cercano, lo escuchan y le creen. Entonces les recomiendo mucho empezar a utilizar embajadores de marca.
El 77% de los ejecutivos ya está buscando que sus presupuestos incluyan precisamente la inversión en plataformas digitales. A diferencia de otros mercados, en Latinoamérica hemos tenido una adopción gigante, porque queremos estar. En Europa y en Norteamérica vemos estos crecimientos del 10% y del 20%; pero en Latinoamérica hemos visto un crecimiento en adopción de redes del 60%. Entonces las marcas están volteando ahí y es ahí donde tenemos que estar. Hay un gran mercado en Latinoamérica donde debemos enfocarnos.
Una de las grandes bondades que tienen las redes sociales es precisamente el retorno de inversión. Nosotros medimos desde que publicas el post, medimos el viaje digital que tiene el cliente hasta que compra, cuántos likes, engagement, cuántos te compraron, cuántos te siguen, cuántos lo ven, cuántos lo compartieron y entonces te entregamos un retorno de inversión súper bueno para que compartas con tus productos y servicios hacia donde va tu estrategia.
En Hootsuite creemos que para la democratización y legislación de las redes sociales deben existir todas las personas involucradas: el usuario, la marca, los proveedores, en este caso las redes sociales. Si llegamos a acuerdos, estoy seguro deque podemos hacer algo mejor para este mundo, porque no olvidemos que las redes sociales son para conectar a personas.
Fue un día caótico para muchos de nosotros (risas), no vivir con el Facebook, con el WhatsApp o con el Instagram... sin embargo, siempre hemos dicho que la omnicanalidad que tienen las marcas nunca se debe perder. No olvidemos que las redes sociales son solamente una parte de la estrategia digital.
Ha cambiado enormemente. Nosotros tenemos herramientas como la 'escucha social'(social listening), donde no solo te decimos a dónde debes dirigirte, sino que también puedes escuchar quién está hablando de tu marca, seguir lo que se está hablando de tu industria, involucrarte y revisar quién es el influencer o los influencers que están hablando de tu marca. Esta herramienta te da una serie de insitghts que te van a permitir crear nuevas estrategias, no solo demográficas, sino sobre hacia dónde quieres ir con tus audiencias, si son hombres o mujeres, las edades, etc. Y es ahí donde también les digo a las marcas que ofrecen servicios y productos, que su estrategia debe estar basada también en la 'escucha social'.
Son una parte importantísima en nuestro ecosistema, sobre todo hablando de redes sociales. Los invito a seguir participando, a conocer más. Las redes sociales van más allá de crear un post, podemos medirlo, escucharlo, seguirlo, compartirlo; y es ahí donde les digo a los jóvenes que abramos los ojos; veamos y creemos estrategias para que los próximos emprendedores de toda Centroamérica y de Panamá se fijen precisamente en esas estrategias de redes sociales.