Directiva de Uber: 'Haremos los incrementos necesarios para proteger las ganancias de los socios conductores'

Actualizado
  • 26/03/2022 00:00
Creado
  • 26/03/2022 00:00
Marcela Torres, directora general para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, detalla las previsiones de la compañía frente al incremento del precio del combustible tras el conflicto bélico en Europa, y detalla los planes de sus operaciones en el mercado local
Previo a su incorporación a Uber, Marcela Torres trabajó durante ocho años en McKinsey & Company, donde se desempeñó como gerente 'senior' de proyecto.

Marcela Torres, directora general para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, comparte en una entrevista los planes de la compañía al celebrar sus ocho años de operaciones en el país. Asegura que “el mercado de Panamá ha tenido una recuperación del 80%”, tras el golpe de la pandemia, y que más de 50 mil personas han generado ganancias a través de la app en el territorio nacional. Por otra parte, tras el contexto bélico que ha provocado inestabilidad en los mercados internacionales (invasión rusa a Ucrania), la plataforma anunció el incremento de las tarifas por viajes ante el aumento “sin precedentes” del precio de la gasolina, argumentando: “Sabemos que el alza en los precios de la gasolina afecta la vida de muchos, y para los socios conductores, ese impacto es aún más significativo. Con esto en mente, desde el 15 de marzo de 2022 implementamos un ajuste de precios de todos los viajes. Este anuncio es parte de un movimiento global de Uber ante la inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Europa del este, que ha presionado los costos en todo el mundo, particularmente el combustible”. Sobre ello, Torres asegura que harán lo necesario para minimizar el impacto al bolsillo de los conductores, cuyos costos operativos se ven directamente alterados: “Este es un ambiente cambiante, no sabemos qué va a pasar; el compromiso que tenemos es seguir monitoreando permanentemente cómo se va desarrollando esta situación y estaremos pendientes de hacer los incrementos que sean necesarios, para proteger las ganancias de los socios conductores”.

Ciudad de Panamá fue la primera ciudad en Centroamérica y el Caribe en la que la app de Uber estuvo disponible, ¿cómo está hoy su participación en el mercado frente a la competencia?

Panamá fue el cuarto país en el que estuvimos presentes en Latinoamérica. Han sido ocho años enmarcados por una confianza que nos llena de alegría; también con retos en una industria donde constantemente retamos el statu quo. En general, un balance positivo. Hemos recorrido más de 300 millones de kilómetros en el país; movilizado a más de un millón de personas en el territorio panameño; más de 50 mil personas han generado ganancias adicionales a través de la plataforma, números relevantes para el contexto de la región.

Recientemente pudo conocerse que los ingresos de Uber Technologies aumentaron en un 83% en el cuarto trimestre de 2021, según datos de Bloomberg, haciendo referencia a un comunicado de la compañía, ¿cuál ha sido el escenario para Centroamérica en los meses de recuperación pospandemia?

Después de un periodo difícil, donde como compañía tuvimos que pedirle a la gente que se quedara en casa y estuvimos respetando los procesos de cada ciudad y las disposiciones de cada gobierno, durante 2021 y 2022 sí hemos visto una recuperación bien importante; esto es cierto para todo el mundo, para Centroamérica, el Caribe y específicamente para Panamá, donde ya vemos una recuperación cercana al 80% versus lo que teníamos antes de la pandemia. Estos son números muy buenos en el contexto regional, con un trabajo muy juicioso, dedicado, de la mano con la comunidad, con los arrendadores, innovando para los usuarios, desarrollando funcionalidades de seguridad, porque nos hemos tenido que ajustar de la mano de la tecnología, para seguir siendo relevantes y seguir contribuyendo al contexto de cada mercado.

Cuando Uber llega a Panamá ve un mercado atractivo y la posibilidad de posicionarse y expandirse, ¿cómo está Panamá con respecto al resto de los países en los que mantienen operaciones?

Panamá ha tenido una recuperación importante. En la mayoría de los mercados de Centroamérica y el Caribe está alrededor del 80% u 85%. Tenemos otros países más recuperados como República Dominicana, que ya está a más del 100% de recuperación. En Panamá tenemos 26 funcionalidades de seguridad, donde hemos seguido innovando para generar confianza en la comunidad, tanto de socios conductores, como de usuarios. Seguimos apostando por Panamá e innovando en temas de portafolio y con iniciativas que nos permitan apoyar a la comunidad.

Cuando conversamos con Víctor Jaén, gerente general de la compañía para Panamá y el Caribe, nos hablaba del proyecto 'Juntas al volante', una iniciativa puesta en marcha en República Dominicana para empoderar a las mujeres. ¿Prevén implementar la iniciativa en Panamá?

Este proyecto fue lanzado el año pasado, en diferentes mercados, justamente porque vimos que la participación femenina es chica en la base de socios conductores, y tenemos un compromiso muy fuerte con la mujer, donde trabajamos el tema desde el interior de la organización; tenemos un equipo de liderazgo en su mayoría femenino, y equidad de género. También trabajamos con la comunidad de socias conductoras para que tengan cada vez más confianza y acceso a la plataforma, porque tenemos en nuestras manos una herramienta poderosa que es la posibilidad de darles oportunidades económicas a más mujeres y está demostrado que mientras una persona tenga más independencia económica, cosas como la violencia familiar, por ejemplo, se reducen. Entonces es una iniciativa a la que le hemos puesto muchas ganas y corazón, disponible en República Dominicana y en otros mercados con unos resultados muy buenos. Tenemos todavía mucho camino por recorrer, y Panamá está siempre presente entre los países para replicar este tipo de iniciativas que desarrollamos para apoyar a las comunidades y cumplir con nuestra responsabilidad con los diferentes grupos de interés.

En 2019, durante nuestra primera entrevista con George Gordon, CEO de Uber para América Latina, nos comentaba que esta es la región con mayor crecimiento para la empresa, globalmente. ¿Sigue siendo así?

Sigue siendo la región del mundo con mayor crecimiento. Uber está comprometido con la región por lo que representa en términos de volumen y de oportunidades. Latinoamérica también es un referente importante en términos de innovación; un ejemplo de ello es Uber Flash, que Víctor debe haberte comentado al respecto en su momento; esta herramienta nació en pandemia y les permitía a los usuarios quedarse en casa y a los socios conductores generar ganancias adicionales en un contexto de restricciones a la movilidad muy profundo; entonces la generamos aquí, en América Latina, la pilotamos en Costa Rica, la expandimos a diferentes mercados, ahora está disponible en miles de ciudades alrededor del mundo y se convirtió en una historia de éxito. Otro ejemplo de ello es Uber Planet, un producto muy bonito que es parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad; Uber ha hecho un compromiso global para ser una plataforma de cero emisiones para 2040, y este es un trabajo que ya empezamos en la región; te menciono dos iniciativas: una es Uber Planet, a través de esta el usuario tiene la posibilidad de pagar un 2% más en su recorrido y con ello compensa la huella de carbono; la tenemos disponible en República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, México y estamos buscando expandir; la segunda son alianzas que tenemos en diferentes mercados para hacer la transición a vehículos eléctricos, un componente del compromiso de sostenibilidad; en este momento tenemos un piloto andando en República Dominicana y en Ecuador, y dependiendo de los resultados y las alianzas que logremos concretar, serán iniciativas que ojalá lleguen a la mayor cantidad de mercados posibles.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado los precios de los combustibles. Uber anunció el incremento de las tarifas en un 3,1%. ¿Qué 'feedback' han recibido del mercado y qué prevén en esta materia?

La guerra que estamos presenciando nos afecta a todos. El precio del combustible perjudica el bolsillo; el costo del combustible para un conductor, representa un alto porcentaje de su costo de operación y muy rápidamente nos hemos movido para hacer los ajustes necesarios y que las ganancias no se vean alteradas. Este es un ambiente cambiante, no sabemos qué va a pasar; el compromiso que tenemos es seguir monitoreando permanentemente cómo se va desarrollando esta situación y estaremos pendientes de hacer los incrementos que sean necesarios para proteger las ganancias de los socios conductores.

Retomando la importancia de la sostenibilidad. Estudios científicos han determinado lo contaminantes que pueden llegar a ser los viajes a través de este tipo de servicios de movilidad. ¿Qué se plantean para que sus operaciones sean más verdes?

Creemos en una movilidad compartida, que reduce las emisiones porque tienes menos vehículos andando en la calle y con Uber Planet, donde tenemos la posibilidad de compensar la huella de carbono, hay un avance en la dirección correcta. También, al hacer alianzas para que los conductores tengan acceso a vehículos eléctricos se complementa la estrategia para reducir las emisiones.

¿Cuánto estiman invertir en Panamá para expandir sus operaciones?

Panamá es un mercado muy importante para nosotros, donde hemos operado con iniciativas que apoyan diferentes cosas como la vacunación, votaciones, innovación y seguimos generando confianza con los usuarios. Nos hemos expandido, seguimos innovando en temas de portafolio, seguridad. Hace poco nos expandimos a David y seguimos mirando oportunidades. Seguimos haciendo inversiones en Centroamérica y el Caribe. Desde que Uber está disponible en Panamá, la compañía ha invertido más de $25 millones en el país. Estamos muy orgullosos de que Uber pueda seguir acompañando a Panamá y a los panameños.

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