Las NFT marcan la pauta a la expansión del arte digital

Actualizado
  • 20/07/2022 00:00
Creado
  • 20/07/2022 00:00
El arte digital ha dado un golpe de autoridad, y las NFT apuntan a incrementar su presencia en el mercado, como una tendencia
Algunos de los asistentes al evento pudieron apreciar el arte NFT elaborado por los artistas invitados.

La tecnología sigue abarcando espacios relevantes en la vida cotidiana, y se las ha arreglado para irrumpir en el arte.

Los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han logrado atraer a artistas, en especial a los jóvenes. Los NFT no pueden ser intercambiados por otro ítem de su misma clase porque son únicos; un ejemplo de ello es una pieza de arte que no podría ser intercambiada por otra obra, al poseer cada una propiedades únicas.

Es decir, los NFT son tokens registrados en una blockchain y que representan ítems únicos.

En días pasados se celebró la Blockchain Summit Latam 2022 en Panamá y durante la cita se realizó una exposición de NFT de diferentes artistas internacionales. A su vez, se expusieron las artes digitales que con el paso del tiempo, han estado creando y vendiendo al público.

Algunas de estas obras son realizadas en base a experiencias vividas del artista.
Una artista de casa

En entrevista con nuestro medio, la artista panameña de NFT Aîa Mar destacó el nivel de Panamá en cuanto a este tema, y explicó que el cambio hacia lo digital será “inevitable”, tanto en el ámbito de las NFT como en el blockchain.

“El cambio es inevitable. Hay ciertos puntos en donde la tecnología surge y nos brinda tantas posibilidades en la vida. Ahora mismo el tema del blockchain es algo misterioso para las personas porque es nuevo y complejo; hay que entender de economía y tecnología. Va a llegar un punto en que el blockchain será como el internet”.

Sobre la inspiración de las personas para crear un arte digital, la artista destacó que “acabamos de salir de un proceso donde todos estábamos aislados debido a la pandemia, y aquí surgió una oportunidad perfecta para el mundo del arte digital. Estaba la tecnología lista, nosotros podíamos intercambiar arte, ponerle un valor, había eventos virtuales, los mercados estaban abiertos 24 horas”.

El artista Judasaca x Ollool realizó esta NFT llamada 'Polychrome Masked Rat'.

Sumado a ello, Mar relató que es posible desarrollar una pieza NFT sobre cualquier cosa existente y que “la creatividad es tu límite”, mencionó.

Una compra de Snoop Dogg

Otro de los artistas que estuvo en Panamá fue el colombiano Saint MG. Contó que antes de llegar al plano digital “se movía en el mundo físico”. Su crecimiento ha sido tan exponencial que el rapero Snoop Dogg adquirió el año pasado uno de sus NFT.

“Antes de llegar a lo digital me movía en el mundo físico. Tenía mis obras en un par de galerías, tenía muchos seguidores. Un día me contactaron para saber si manejaba el tema de las NFT y luego me inventé una. Se vendió en menos de 24 horas y el comprador resultó ser un coleccionista de África; fue algo totalmente loco. En octubre del año pasado Snoop Dogg coleccionó obras mías”, relató Saint MG.

Arte realizado por Ratru.

Entre el plano digital y el tradicional, el artista apuntó a que “cada uno tiene sus beneficios. En cuanto a los NFT, la flexibilidad es increíble, no hay la necesidad de hacer esfuerzos físicos de producir una obra o llevarla a una galería. Todo eso se resume en el mundo de las NFT”.

Saint MG tiene hasta el momento unas 30 obras, así como también una pequeña colección 3D. De estas, solo está una disponible para su venta.

Entre sus obras más destacadas están el Timeless Collector, The Art Toys Market, Son of the Metaverse, Alley of Persefore, y May Jane IVXX.

Crear una NFT desde el corazón

Norella Magdaniels es una de las artistas para quien el arte viene desde los sentimientos y con un propósito aún mayor que conseguir reconocimientos.

Magdaniels relató que muchos de sus coleccionistas se han llenado de alegría a ver sus piezas y desveló la importancia de que los artistas continúen creciendo dentro del ámbito tecnológico.

“Creo que los artistas siempre debemos estar incomodándonos, siempre llevándonos a nuevos niveles, para mí es importante explorar. Las NFT me permiten expandirme y llegar a otros corazones. Tengo coleccionistas que han llorado cuando ven las obras, y para mí esos son milagros que nos permiten las tecnologías. Podemos llegar a los corazones sin importar los límites físicos”, relató.

Magdaniels tiene más de 150 NFT vendidos. “Para mí no es importante la rapidez, sino la intención. Ahora mismo en mi colección no hay tantas obras, porque me interesa que cada obra sea muy especial y única. Me gusta que sea muy personal”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus