Sobre jóvenes y el olimpismo

Actualizado
  • 10/03/2011 01:00
Creado
  • 10/03/2011 01:00
M i preocupación de que el INDE/Pandeportes brinde un mayor apoyo a los deportes individuales, para su mejor desarrollo y masificación, ...

M i preocupación de que el INDE/Pandeportes brinde un mayor apoyo a los deportes individuales, para su mejor desarrollo y masificación, ha sido permanente. Consciente de que muchos países latinos, incluyendo a Panamá, donde los gobiernos con una ‘retina’ política, han relegado a un segundo plano a estos deportes, muchos que no son muy populares y no llevan muchos fanáticos a los coliseos, aproveché una invitación recibida por el COI para participar en el Congreso Olímpicos Virtual para plasmar mi inquietud sobre el tema y otras puntos sobre la juventud.

La familia olímpica y el público en general de los 5 continentes presentamos una contribución escrita de nuestros puntos de vista e ideas sobre los 5 temas principales que abordarían en el XIII Congreso Olímpico, celebrado en octubre 2009, en Copenhague, Dinamarca. El Congreso Virtual Olímpico fue del 1 de Oct. 2007 al 28 de febrero 2009. Los cinco temas del XIII Congreso Olímpico, cuyo lema era ‘El Movimiento Olímpico en Sociedad’, fueron: 1) Los atletas; 2) Los Juegos Olímpicos; 3) La estructura del Movimiento Olímpico; 4) Olimpismo y jóvenes; y 5) La revolución digital. Las contribuciones fueron publicadas en un libro y entregadas a los asistentes al 13 Congreso. Daré a conocer extractos de mi tema ‘Olimpismo y Jóvenes’, que también fueron abordados por miembros del COI de la estatura de Frank Fredericks, Richard W.Pound, Anita DeFrantz y Nawal el Moutawakel. También por Phillip Cravan, del Comité Int. Paralímpico; Dr. Chungwon Choque, de la FM de Taekwondo; Lubomir Kolteba, de la FIBA; Don Porter, de la FI de Softbol; Faisal Bin-Al Hussein, del C. Olímpico de Jordania; y otros: Dice: ‘En algunas partes del mundo, particularmente en países latinos, hay un conocimiento mínimo sobre Olimpismo, la estructura del COI, la existencia de la Carta Olímpica, o las reglas que gobiernan el Movimiento Olímpico. Una de las razones que el deporte no es atractivo a un número considerable de personas jóvenes en estos países es porque no es una prioridad para algunos gobiernos. También los juegos de videos están ocupando una significante cantidad de tiempo que pudiera ser dedicado a actividades deportivas. En muchos países esto está creando un problema de obesidad que necesita ser abordado con urgencia. Los gobiernos y sector privado deben trabajar juntos para mejorar el perfil de deportes con popularidad limitada para asegurar que se le brinde oportunidades a toda la gente joven con diferentes habilidades’.

‘En muchos países latinos la prioridad y asistencia financiera gubernamental es para deportes populares como fútbol, béisbol, baloncesto etc. Hay un apoyo limitado para ayudar a promover otros deportes que son parte del Programa de los Juegos Olímpico de Verano. Como resultado de esto, muchos clubes y federaciones nacionales no han podido promover y alentar la participación de personas jóvenes en el deporte competitivo. Los gobiernos podrían jugar un mayor papel creando programas de becas en las escuelas públicas, especialmente para atletas que han sido identificados de tener potencialidad de triunfar en un deporte específico. Esto ayudaría a que más deportes sean atractivos para la gente joven, especialmente de las comunidades pobres. El deporte debe ser visto como una oportunidad para que todas las personas con diferentes habilidades sean incluidas activamente en la sociedad. El sector privado puede asistir patrocinando deportes con poca popularidad. Esto sería un estímulo para los atletas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus