Negativa de la jefa del Meduca

Actualizado
  • 29/04/2011 02:00
Creado
  • 29/04/2011 02:00
C uentan que el Führer (líder, guía), Adolf Hitler, solía decir que ‘si se quería lealtad ciega e incondicional de una persona, y que al...

C uentan que el Führer (líder, guía), Adolf Hitler, solía decir que ‘si se quería lealtad ciega e incondicional de una persona, y que al mismo tiempo estaría dispuesto a avasallar, denigrar, o discriminar sin pensarlo dos veces, a los de su mismo entorno, tan solo había que nombrar a esa persona en un cargo que jamás conseguiría por créditos y mucho menos méritos’. En mi visita a distintos continentes, a reuniones deportivas como periodista deportivo, he tenido la suerte, quizás inmerecida, de dialogar con dirigentes deportivos inclusive de la realeza, que son miembros del COI, y todos tienen un denominador común, que es su humildad, sencillez, buen trato y respeto a los demás.

Es triste que hay quienes no entienden que el cargo de servidor público es una distinción para servir a todas las personas por igual. Es más, la parte final del Artículo 41 del Capítulo I de la Constitución (Garantías Fundamentales) dice, pero es tratado como ‘papel higiénico’ por muchos servidores públicos, que: ‘El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja, deberá resolver dentro del término de treinta días’. Hoy daré a conocer otro de los tantos intentos de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APREF) de recibir una respuesta de la Ministra de Educación, Lic. Lucy Molinar. Su carta con fecha 20 de abril 2011 dice: ‘Señora Ministra: Nos acercamos una vez más a usted, para solicitarle una reunión, notoria, para tratar los temas relacionados con nuestra cátedra de Educación Física, en nuestras escuelas, además de la creación de la Dirección Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación, dentro del ministerio a su cargo’.

‘Le presentamos los temas relevantes que tocamos con autoridades del MEDUCA anteriormente, pero que a la fecha no tenemos respuesta alguna. 1) La notificación por escrito del Ministerio de Educación hacia los Directores Regionales, Supervisores de zonas y Directores de escuelas, sobre el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 365 en su Artículo 1 que establece el Plan de Estudio para el primer nivel de enseñanza. 2) Suspender en forma inmediata cualquier reajuste o eliminación en la asignatura de horas de Educación Física en primero y segundo grado a un Educador Físico. 3) Nombrar los Educadores Físicos necesarios en las escuelas públicas que actualmente no están dando Educación Física en primero y segundo grado con el profesional idóneo para la materia.

4) Hacer cumplir en la Organización Escolar de 2011, que los profesores de Educación Física deberán dar clases a los niños a partir de primero hasta sexto grado para las escuelas públicas (Art. 1 Decreto Ejecutivo 364 de 2007). Notificar a los directores (as). No continuar utilizando el documento instructivo para la elaboración de la Organización Escolar desfasado ya que el mismo viola el Decreto Ejecutivo anteriormente mencionado y otros. 5) En caso de que el educador no complete el mínimo de horas en su plantel, que son 24, podrá completar las mismas con los grupos de preescolar como lo establece la Ley 34 del 11 de julio de 1995, en su Artículo 35. De igual forma el director (a) podrá asignarles a los maestros que cumplen 24 horas de primero a sexto grado en su escuela, los niños de preescolar hasta completar 30 horas máximas como lo establece la ley’. Favor agradeceremos que nos pueda confirmar esta solicitud para reunirnos lo más pronto posible’. Prof. Zaida Núnez, M De León y J. Martínez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus