Hay deportes que siguen a medias

Actualizado
  • 07/05/2011 02:00
Creado
  • 07/05/2011 02:00
H a sido y seguirá siendo difícil para quien ocupe el cargo de DG de Pandeportes en el Gobierno de turno, entender que su función primor...

H a sido y seguirá siendo difícil para quien ocupe el cargo de DG de Pandeportes en el Gobierno de turno, entender que su función primordial es la de ‘orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’ (Art.2 de la Ley 50 de 2007). Tampoco entenderá que el Director Técnico de Deportes debe tener lo que quizás él no tiene, que es conocimiento de la metodología científica del deporte, para que ese puesto sea efectivo como el supuesto motor que hace funcionar el deporte. Generalmente el puesto es para un amigo y no técnico. ¿Manejarán datos estadísticos?

La participación de un puñado de ciclistas de ambos sexos en el torneo clasificatorio de pista y ruta para los XVI JP Guadalajara 2011, en vez de euforia y conformismo, debe invitar a la reflexión por la negligencia e irresponsabilidad de retribuir el sacrificio del Gobierno Militar que gastó 1.2 millones en la construcción de un velódromo para los XI JCA y del Caribe, celebrados en Panamá del 28 de febrero al 14 de marzo de 1970, con el abandono total hasta que desapareció. ¿Y por qué? La dirigencia eterna del ciclismo han abrazado el conformismo de dedicarse solo a las pruebas de ruta, cuando en un velódromo se desarrolló una gran cantidad de las pruebas. Sustento. En las pruebas de pista se otorgan 49 cupos de hombres y 34 para mujeres para los XVIP JP, de los 220 asignados (37.7 %). No hay representación panameña, simplemente porque Panamá no tiene velódromo ni atletas de eventos de pista.

En la prueba de ruta donde participa Panamá se otorgan 20 cupos de hombres y 15 de mujeres, total de 35; es decir, 15.9%. El equipo local lo conforman 11 hombres —solo 2, Maykol Rodríguez y Fernando Ureña, participaron en los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010— y 5 mujeres, y solo Julissa Ríos compitió en los JCA y del Caribe. No sé que sin experiencia, pero como nos gusta el turismo deportivo, la Federación participará en la prueba de clasificación de Bicicleta Montañera que otorgará 24 puestos masculinos y 14 de mujeres, que será la 1ª semana de junio en Bogotá. El BMX, con 14 puestos de hombres y 10 femeninos, será en base al ranking de 2010 de la UIC. En la prueba de ruta masculina individual, clasifican del 1º al 15 lugar, y del 1º al 5º por equipo. En la rama femenina, clasifican del 1º al 10 lugar, y por equipo del 1º al 5º lugar. En la competencia participan mujeres arriba de los 19 años. En los varones, sub-23 de 19 a 22 años, y en varones élites de 23 años en adelante. Esto le ofrece una oportunidad a los hombres de obtener aunque sea un cupo para Guadalajara. También le deseo buena suerte a la representación femenina.

Fue triste, y parece que esto va por lo largo, que ningún atleta panameño estuvo compitiendo en el Velódromo que lleva el nombre de ese gran penalista colombiano como lo fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Como debe ser y es triste que en Panamá esto es irrelevante para el Gobierno del Cambio, porque lo primordial es el show, como país sede Colombia tuvo una buena actuación en pista así: 1) 8 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce; 2) Cuba: 6 de oro, 2 de plata y 3 de bronce; 3) Venezuela: 3 de oro, 4 de plata y 2 de bronce; 4) Chile: 2 de oro 3 de plata y 1 de bronce; 5) USA: 3 de plata y 3 de bronce; 6) Canadá: 2 de plata 1 de bronce; 7) Argentina: 2 de bronce; 8) Trinidad y Tobago: 1 de bronce; y México: 2 de bronce. Ojalá Panamá deje el conformismo en el deporte. Tomen nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus