El deporte no tiene nivel Panamericano

Actualizado
  • 26/10/2011 02:00
Creado
  • 26/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. E s llamativo que después de los hechos hay quienes han despertado para ver la realidad de lo que el Coctel advirtió ...

COCTEL DEPORTIVO

E s llamativo que después de los hechos hay quienes han despertado para ver la realidad de lo que el Coctel advirtió con antelación, no por capricho sino en base de un análisis serio y objetivo, y dicho en mi escrito del 26 de septiembre 2011, con título. ‘No hay certeza de medallas en Guadalajara’ . Solo había que analizar el papel de nuestro país en el presente Ciclo Olímpico. Sustento: Un distante 4º lugar en los IX JCA, (58 medallas de oro), a 66 del ganador, El Salvador con 124 medallas, advierto, sin la participación de Guatemala.

En los XVI Juegos Bolivarianos, Panamá finalizó último por 4ª vez consecutiva, con apenas 2 preseas de oro, 6 de plata y 17 de bronce. Siguió los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, donde un solo atleta, Edgar Crespo, logró las 2 doradas de Panamá, y 2 de las 3 de plata. La otra plateada fue de Andrea Ferris en los 800 metros del atletismo, y no está en Guadalajara 2011. Siendo los Juegos Panamericanos la antesala de los JO para el continente americano, participan Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, México, Argentina, y ortos de un mayor nivel deportivo que el de Panamá. Las autoridades del INDE/Pandeportes y el COP, han rehusado entender que el Ciclo Olímpico es un termómetro para evaluar el nivel de atletas. Para ellos el paseo es primero, y en Guadalajara 2011, estamos viendo el resultado de ese criterio desastroso.

Otra vez censuro ahora con mayor vehemencia a Irving Saladino de aliarse con Ricardo Sasso, y su técnico Florencio Aguilar, con la excusa de que no asistiría a los XVI JP por tener que iniciar sus prácticas para los JO de Londres en octubre, privando a su país de quien recibe un apoyo mensual de $6,000.00, de ganar una medalla de oro. Sustento. El lunes 23 de octubre, comenzaron las pruebas de atletismo de los XVI JP. Las dos series del salto de longitud fueron así. Grupo A con 11 participantes. Solo 4 tenían registro de 8.00 metros. El mejor fue 8.11 de Víctor Castillo, (Ven). En el Grupo B, también con 11 atletas, solo un, Jorge McFarlane de Perú, tenía tiempo de 8.09. Para la final clasificaron 12, cinco del Grupo A, y 7 del Grupo B. El mejor registro para la disputa del oro fue de 7.88 de David Registe (Dma). Hay registros hasta de 7.53 de Jeremy Hicks de Estados Unidos. ¿No creen lectores que Saladino debió estar en Guadalajara revalidando como los cubanos y brasileños, sus títulos de Río 2007?

Es triste que el Gobierno de turno ha distorsionado el objetivo fundamental del deporte, y ahora es parte de su plan de promover el turismo. ¿Cómo se explica que se hizo un gasto de más de 10 millones, en una Copa Mundial de Béisbol, y el equipo nacional, no solo ocupó el último lugar, (8) en la serie final, perdiendo 5 desafíos consecutivos, sino por intereses personales, ni Einar Díaz y Olmedo Saénz pensaron en reivindicar esa acción, dirigiendo el equipo para hacer un papel decoroso en los XVI JP. De la nada quedó Miguel Ibarra de director, y Amadeo Baré de ‘entrenador’ según el listado oficial, y allí tenemos otro último lugar (8º). La PEOR actuación de Panamá en JP, fue en los IX JP en Caracas, Venezuela, en 1983, cuando Panamá ganó solo una medalla de bronce. En los IV JP en 2003 y en los IV JP en 1951, Panamá ganó 2 de bronce. ¿Los atletas que aún compiten ganaran una de bronce?La esperanza era Grench, suerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus