Mi aporte al XIII Congreso Olímpico 2009

Actualizado
  • 24/01/2012 01:00
Creado
  • 24/01/2012 01:00
Como todo evoluciona, y el deporte no es una excepción, la misión del Congreso Olímpico, es la de revisar el estatus del Movimiento Olím...

Como todo evoluciona, y el deporte no es una excepción, la misión del Congreso Olímpico, es la de revisar el estatus del Movimiento Olímpico, en la sociedad global de hoy, reuniendo informaciones, y solicitando opiniones, proposiciones y recomendaciones de todos los estamentos vinculados a este Movimiento, para la promoción y desarrollo armonioso del deporte, recreación y educación física dentro de las comunidades en general. Así tuve la dicha de estar entre los periodistas invitados a dar mi opinión en lo que fue el Congreso Olímpico Virtual.

El aporte de los participantes fueron en los cinco temas: 1), Los atletas, 2), Juegos Olímpicos, 3), Estructura del Movimiento Olímpico, 4), Olimpismo y Juventud, y 5), La Revolución Digital. El resumen de estas contribuciones fueron la base para las exposiciones, discusiones y recomendaciones en el XIII Congreso Olímpico, celebrado en octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca. El tema que abordó este servidor, era sobre el Olímpismo y Juventud, haciendo énfasis en aspectos sobre este tema en los países latinos de que con mucho orgullo formo parte.

Enhorabuena, al terminar los I Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ) de Invierno, que pese a que se desarrolló sobre hielo, fue bajo el mismo criterio de los I JOJ de Verano, celebrado en Singapur en el 2010. He aquí parte de mi escrito que aparece en la página 445 de un libro 750 páginas con todas las contribuciones de los cinco continentes. Complace que el tema que abordé ‘Olimpismo y Juventud’, también fue abordado por figuras de relevancia en el COI como Frank Fredericks, Anita DeFranz, Richard Pound, y Barbaro Baralto, del CON de Italia, etc.

Mis palabras . ‘¿ El deporte competitivo sigue siendo atractivo?. En algunas partes del mundo, especialmente en los países latinos, hay un conocimiento mínimo sobre el Olimpismo, la estructura del Comité Olímpico Internacional (COI), la existencia de la Carta Olímpica o las reglas y regulaciones que gobierna el Movimiento Olímpico. Una de las razones por las cuales el deporte no es atractivo para un número considerable de personas jóvenes en estos países, es porque no es una prioridad para algunos gobiernos. También, los juegos de videos están ocupando un tiempo significante que pudiera ser dedicado a las actividades deportivas. En muchos países esto está creando un problema de obesidad que necesita ser atendido con urgencia.

Los gobiernos y el sector privado, deben trabajar juntos para mejorar el perfil de los deportes con una popularidad limitada, para así asegurar que todas las personas jóvenes con diferentes habilidades, reciban oportunidades para practicar el deporte. El COI aprobó los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano e Invierno, (JOJ), durante su 119 Sesión en la ciudad de Guatemala en julio 2007, y servirá de inspiración a la gente joven, especialmente al nivel, primaria, primer ciclo y secundaria, para representar a sus países en estos Juegos. Como un ciudadano de un país latinoamericano, debo ser sincero y señalar que existe una necesidad educacional urgente y continuo, de proveer a las personas jóvenes de un mejor entendimiento del Movimiento Olímpico y sus Valores.

Pese a que todos los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs) en Latino América son miembros del Movimiento Olímpico, y participan mayormente en los JO de Verano, un porcentaje significativo especialmente los jóvenes de algunos de estos países, tienen poco conocimientos sobre Olimpismo, y la estructura del COI. (Continuará mañana)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus