‘El camino no ha sido nada fácil’

Actualizado
  • 03/03/2012 01:00
Creado
  • 03/03/2012 01:00
PANAMÁ. Perú es una tierra donde el boxeo ocupa un sitio relevante, aunque ni que hubieran conseguido una corona del mundo.

PANAMÁ. Perú es una tierra donde el boxeo ocupa un sitio relevante, aunque ni que hubieran conseguido una corona del mundo.

Grandes púgiles como Fernando ‘Rocco’ Castro, Marcelo Quiñones, Oscar Rivadeneyra, Orlando Romero, Luis Ibáñez y, por supuesto, el extraordinario Mauro Mina, transitaron por los entarimados dejando ver la calidad del pugilismo en el país de los Incas, pero sin haber obtenido una corona del mundo.

La sequía terminó el 21 de febrero de 2009, cuando Kina ‘Dinamita’ Malpartida obtuvo la corona mundial de las 130 libras que reconoce la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), noqueando en 10 asaltos a Maureen Shea en el Madison Square Garden de Nueva York, y se convirtió en la primera campeona mundial del boxeo peruano.

CAMINO DIFÍCIL

Cumplirá 32 años el 25 de marzo próximo. Desde los 6 años practicó karate y a los 13 años abrazó el surf, como su desaparecido padre, Óscar, campeón de su país.

Todo parecía ir bien para la joven Kina, pero a los 15 años, la muerte de su padre cambió las cosas.

‘Fue un período muy difícil, que pudo haber sido fatal si no hubiera reaccionado a tiempo’, contó la peleadora a La Estrella.

Con la ayuda de sus familiares, viajó a Australia e ingresó en el Griffth Institute, obteniendo el título de administradora de restaurantes, cocina comercial y banquetes.

Retornó a Perú con el ánimo de iniciar un negocio en el país y, otra vez, su vida dio un vuelco.

LA CAMPEONA

Mientras estudiaba, Kina observó algo que nunca había visto. ‘Todo atleta podía realizar su sueño’, cuenta con una sonrisa en los labios.

Eso bastó. Cambió la tabla de surf y las caras competencias por los guantes; después de todo, había practicado karate, tenía idea de los movimientos de cuerpo y de golpes, así que ¿por qué no intentarlo?

‘Hice cinco peleas en Australia, las gané todas, viajé a Estados Unidos a hacer campaña y fue duro, porque perdí tres veces y en una pelea me noquearon. Pero llegó la oportunidad titular, me preparé y gané’, relató.

EL FUTURO

Kina ya tiene cuatro defensas exitosas de su corona del mundo. Espera volver a combatir el 21 de abril ante su público en Lima, para el Festival KO a las Drogas.

La dama estuvo feliz en Panamá, durante la cena de gala de la AMB.

‘Panamá es hermoso, y espero volver’, señaló la atleta, que venció a la adversidad para ser campeona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus