Fuera del judo, Mike Vanegas y Jorge Armada

Actualizado
  • 30/12/2012 01:00
Creado
  • 30/12/2012 01:00
No hay ninguna duda, y los deportistas en general, y en forma específica, los judokas de todo el país, debemos agradecer al Niño Jesús, ...

No hay ninguna duda, y los deportistas en general, y en forma específica, los judokas de todo el país, debemos agradecer al Niño Jesús, por dos regalos de Navidad anhelados en los últimos cuatro años, y es la caída del Comité Olímpico de Panamá, que presidía Miguel Sanchíz Jr., pero que controlaba Fernando Samaniengo, el 16 de diciembre, y ahora el 28, el nombramiento de una Comisión Provisional de Judo, presidida por la Lic. Estela Riley, Omar Díaz Secretario, y Milva Mendoza Tesorera. Así desaparece Miguel Vanegas, y el cubano Jorge Armada.

Puedo señalar con cierta autoridad, que varios Directores del INDE/Pandeportes, y entre ellos puedo mencionar a Roberto ‘Bob’ Arango, Junito Pinzón, Ramón Cardoze, y los que antecedieron a Javier Tejeira, tenían una especie de temor de ser llevado ante los tribunales de justicia por Miguel Vanegas, y no se atrevieron a enfentarlo, y demostrar que su presencia como presidente de la FedeJudo reconocido por dicha Institución era ilegal. Quien le dio oxígeno y venoclisis a Vanegas para seguir destruyendo al judo panameño, fue Ramón Cardoze, que existiendo una Federación reconocida por el INDE, y presidida por César Chú, nombró una Comisión de Judo dirigida por Miguel Vanegas.

En la Resolución Nº 6-2006-JD de 28 de abril 2006, para el Proceso Eleccionario 2006-2010, Ramón Cardoze, insertó los Artículos 9 y 10, que permitió la participación de dicha Comisión, y así Miguel Vanegas fue elegido presidente de la Fedejudo, el 26 de septiembre 2006.

No se detuvo allí, pues, sirviendo a Vanegas, el DG del INDE, envió una certificación al entonces presidente de la Unión Panamericana de Judo, el nefasto Jaime Casanova, y el 28 de noviembre 2006, en una Asamblea en Maracaibo, Venezuela, la UPJ, desconoció a la FedeJudo de Ernesto Arce, y avaló la de Miguel Vanegas, y a la vez lo afilió a la FI de Judo, entonces presidida por Yong Song Park, que controlaba Jaime Casanova. Llegó a su final la era de sobresaltos del judo, y fue elegido en el 2007, en Brasil, Marius Vizer, como nuevo presidente de la FI de Judo, y con el tiempo murió la desacreditada UPJ, y nació la Confederación Panamericana de Judo, bajo la presidencia del brasilerño Paulo Wanderley.

Así Vanegas no tiene ni representación nacional ni a nivel internacional.

La presencia del cubano Jorge Armada en el judo panameño fue aún más dañina; fue un error del entonces presidente de la Fedejudo, Ramón Alvarado,(q.e.p.d.), y del Sensei Ernesto Arce, que no conocían el historial feo de Jorge Armada en el judo.

Fue desafiliado indefinidamente de la FedeJudo de Puerto Rico, en un Congreso en el 2009.

En Panamá se asoció con Fernando Samaniego, Rolando Villalaz, y un par de dirigentes del judo, y se convirtieron en dueños absolutos del Judo. Inclusive crearon en forma ilegal, la Sociedad Anónima FepaJudo S.A. La CPJ y FI de Judo, están documentados de sus actuaciones dudosas, y suspendió a dicha FedeJudo, que no pudo participar en las elecciones del COP del 16 de diciembre. Dentro de poco la FI convocará a nuevas elecciones del Judo.

La acción del DG de Pandeportes, que se atrevió a romper ese paradigma de miedo a Vanegas, en bienestar de los atletas, y así asegurar que todos tuvieran igual oportunidad de clasificar para el inicio del Ciclo Olímpico, los X JCA, de marzo 2013, en San José, Costa Rica, fue positiva, y nombró una Comisión. Opino que la acción es legal basada en el Capítulo XV del Decreto Ejecutivo 599 del 2008, (Procedimiento Disciplinario). Artículo 70, (Sanciones deportivas serán aplicadas después de las investigaciones pertinentes, atendiendo a la gravedad de la falta). Punto 2.3: ‘En caso de los directivos: Suspensión temporal del cargo directivo’.

Hoy a partir de la 1:00 p.m., en las instalaciones de Pandeportes, habrá una eliminatoria para conformar la preselección. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus