Donde hay una transparencia cuestionable

Actualizado
  • 27/04/2013 02:00
Creado
  • 27/04/2013 02:00
En mi breve estadía en Pandeportes (7 días), donde después de su insistencia acepté asesorar ad honorem a la DG Farank Levy, a petición ...

En mi breve estadía en Pandeportes (7 días), donde después de su insistencia acepté asesorar ad honorem a la DG Farank Levy, a petición del DT de Deportes, Eric Holland, asistí a una reunión que tenía con los señores Ariel Alvarado y Pedro Chaluja, sobre el fútbol. Si algo me llamó la atención con el Sr. Chaluja, más que en el fútbol en sí, su enfoque estaba en la parte económica. Conocía a dónde se debía cobrar más por la colocación de las vallas publicitarias. Parecía entonces, un buen discípulo del sagaz ‘‘AAA’’, a quien luego relegó a un 2º plano. ¿Sería traición?

Durante su campaña para ocupar la presidencia de la Fepafut a que también aspiraba el Sr. Lucas Alemán, el Sr. Chaluja hizo alarde, y solo le faltaba jurarlo, que su presidencia sería distinta, ya que se caracterizaría por una transparencia absoluta, donde presentaría informes al público del manejo económico del fútbol. Pues, aunque el ‘‘Coctel’’ no habla de fútbol por no ser mi especialidad, en adición de que hay cosas que no me agradan en la comunicación de este deporte, y es que hay algunos colegas que parecen tener ‘‘intereses’’ tan marcados, que muchas veces más que la objetividad en sus comentarios y análisis, parecen simples relacionistas públicos de la dirigencia de la Fepafut, sigo de cerca todo lo que se difunde del fútbol, incluso soportar muchas transmisiones ‘‘mediocres’’ y a veces totalmente parcializadas.

Con frecuencia, y últimamente a diario, escucho comentarios de los pocos colegas no comprometidos con la Fepafut, en particular un especialista en la materia, Juan Carlos Delgado, que afirma que no hay transparencia, porque no se divulgan al público los informes económicos de esta federación. Señala que la arrogancia, tanto del presidente Chaluja como del vicepresidente Ramón Cardoze, no les permite responder a sus llamadas. Cuando hace algún tiempo tuve a bien leer que la Fepafut había rescindido en forma unilateral un contrato con una de las empresas cerveceras, independientemente que sea dirigida por extranjeros o no, diciendo que otra le hizo una mejor oferta económica, sabía que esto tendría un reclamo de la parte afectada, no solamente por el monto del contrato, sino por daños y perjuicios. Es elemental que esto iba a ocurrir, por lo que es absurdo decir o pensar lo contrario. Esta reclamación justa no tiene nada que ver con el nacionalismo, como dicen algunos ‘‘cantalantes’’ de la Fepafut, que incluso están llamando a un ‘‘boicot’’ al producto de la empresa demandante, sino con lo que aparenta ser una irresponsabilidad imperdonable de una dirigencia engreída que violó un acuerdo. Debían pensar o buscar buenos asesores y no tratar de usar a los atletas y la fanaticada del fútbol como ‘‘escudo’’ para apoyar su exabrupto, que si bien es cierto significará más ingresos para el fútbol, hay que honrar los acuerdos firmados. Dudo que como dicen algunos, que la parte demandante quiere perjudicar a los atletas, y mucho menos la oportunidad de Panamá de clasificar por primera vez a la Copa Mundial de Fútbol. En consecuencia el señalamiento de que el caso fue remitido a la Cámara de Comercio para su debido arbitraje, suena razonable.

Ya es hora que todos los panameños estemos informados de quién o quiénes en verdad se están lucrando de los ingresos millonarios que está recibiendo el fútbol en concepto de patrocinio y mercadeo. ¿Cuál es el verdadero papel de Prodena en el fútbol, y quiénes lo dirigen? Pregunto: ¿El fútbol con sus ingresos, aportará algo a Pandeportes en concepto de alquilar, mantenimiento, agua y electricidad, por el lujoso edificio de administración construido en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en los terrenos que estaban destinados para un edificio para los deportes de combate? Ojalá ninguna mano ‘‘gubernamental’’, sino la justicia, le dé la razón a quien la tenga. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus