Panamá, un desafío en la altura del estadio Azteca

Actualizado
  • 23/09/2013 02:00
Creado
  • 23/09/2013 02:00
PANAMÁ. Durante años, el tema de jugar en las alturas ha sido objeto de debates, por los efectos físicos que puede ocasionar en los atle...

PANAMÁ. Durante años, el tema de jugar en las alturas ha sido objeto de debates, por los efectos físicos que puede ocasionar en los atletas.

El próximo 11 de octubre, Panamá enfrentará a México en el imponente estadio Azteca, una fortaleza deportiva situada a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el corazón de México.

Por lo que está en juego, se puede decir que es el partido más importante que jugará el equipo panameño en su historia futbolística.

Es por eso, que el tema de la altura y la preparación que debe tener el onceno nacional, ha sido noticia en estas últimas semanas.

Pero la altura no es lo único a lo que deben temer los jugadores panameños.

La ciudad de México, es considerada una de las más contaminadas del mundo.

Según un informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, (RETC) al aire del DF se emiten más de 547 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

¿MITO O REALIDAD?

Para muchos, los efectos que puede causara la altura en los atletas, es un mito, pero para algunos especialistas es una realidad.

Cuando el cuerpo alcanza cerca de los 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina (oxígeno en sangre) comienza a disminuir drásticamente.

El doctor Carlos Balcázar, especialistas en medicina deportiva considera que una realidad que la altura puede causar estragos en las personas.

De acuerdo a Balcázar, debido a los efectos de la altura sobre el nivel del mar, el atleta puede sentir dolores de cabeza, aumento de la presión, problemas respiratorios y dificultad para respirar. Lógicamente, todo eso disminuye el rendimiento físico, asegura el galeno.

‘Es conocido que toda persona que vive en lugares que están por encima de los 2,500 metros, desarrollan una mayor cantidad de hemoglobina y tienen una mayor capacidad respiratoria que los que habitan en zonas más bajas’, afirmó Balcázar.

Lo ideal, asegura el doctor Balcázar, es llegar siete días antes a México.

Pero, la alternativa más eficaz, dice el médico panameño, es que los equipos lleguen el mismo día al lugar donde se disputa el evento, jueguen y se marchen, como ya lo han hecho potencias del fútbol, como Argentina, cuando le ha tocado jugar en la altura de la Paz, en Bolivia.

LA PREPARACIÓN

La preparación que tendrá Panamá para el crucial partido del 11 de octubre ante México, parece ser el secreto mejor guardado.

Según información de altos dirigentes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), la selección tiene previsto viajar 10 días antes del encuentro, a un lugar aún no revelado, para cumplir un programa de adaptación.

El sitio, es un misterio, aunque se han mencionado algunos sitios como por ejemplo Bogotá.

Aunque, según el doctor Balcázar, Sudamérica no es recomendable, pues está comprobado que la concentración de aires es diferente a la de México.

Julio César Toral, preparador físico del plantel panameño confirmó que se tiene previsto viajar, pero solo con los jugadores que militan en el fútbol local.

Toral asegura que la preparación será rigurosa, como todas cuando se avecina un partido de eliminatorias.

También reveló que a todos los jugadores se le realizará exámenes para revisar el nivel de hemoglobina.

‘Queremos tomar todas previsiones para que los jugadores con la mejor preparación posible’

A juicio de Toral, se le está dando mucha importancia al tema de la altura, porque si un atleta está bien preparado físicamente, no debe haber mayores problemas para adaptarse.

‘Lo que si te puedo asegurar, es que el equipo llegará en las mejores condiciones físicas’, confirmo Toral.

Cuando Honduras enfrentó a México el pasado 6 de septiembre en el estadio Azteca, implementó un plan de preparación que le dio resultados exitosos y que al final fue clave para vencer a México 2-1.

Es por eso que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), no dudó en pedirle a su par de Honduras, que le revelara su plan de preparación

‘Ya tenemos toda la información de la preparación que realizó Honduras y esperamos aprovecharla al máximo’, dijo el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, durante un conversatorio con periodistas.

Los hondureños se prepararon en Miami, Florida y los jugadores hicieron sesiones en cámaras hiperbáricas.

El principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos.

La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante ésta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas, es decir, a presión atmosférica.

Sin embargo, el preparador físico del equipo nacional considera que el uso de esta tecnología médica sea un método efectivo para la preparación.

‘No está comprobado del todo que el uso de las cámaras hiperbáricas sea efectiva para el deporte de alto rendimiento’, opina Julio Toral.

Lo cierto, es que Panamá no quiere problemas ni físicos, ni mentales en su visita al Estadio Azteca y la preparación será un factor clave para buscar un resultado que los ayude a mantener la ilusión de ir al Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus