Potrillos nativos van a la danza

Actualizado
  • 13/10/2013 02:00
Creado
  • 13/10/2013 02:00
PANAMÁ. Siete ejemplares de dos años de edad, nacidos en los diferentes planteles de cría local, se disputan esta tarde el clásico Gusta...

PANAMÁ. Siete ejemplares de dos años de edad, nacidos en los diferentes planteles de cría local, se disputan esta tarde el clásico Gustavo Chellew, sobre recorrido de mil 100 metros y premios por 29 mil 500 dólares.

Es el primer tope entre los potrillos nacionales que comienzan su tránsito pistero en el hipódromo Presidente Remón.

LA CARRERA

Se espera un evento muy parejo. Despuntan a primera vista ejemplares corridos como ‘My Lord Ferdinand’, ‘Indyone’ y ‘Levofep’, todos con un victoria en su haber.

Sin embargo, el debutante ‘Tío Bancho’ es quien ha lucido mejor en sus ejercicios previos a la prueba clásica.

El descendiente de ‘Merloni’ y ‘Mamma Mía’ por ‘Tango’ es prácticamente una creación de Rubén Orillac, quien aparece como su criador, propietario y entrenador, y ha registrado movidas impresionantes para su debut.

SEMBLANZA

Gustavo Chellew se inicio en la hípica panameña en 1979, y desde entonces siempre ha tenido ejemplares de carreras, sin haber resultado nunca positivos en las pruebas de sustancias prohibidas. Entre sus mejores caballos se destacaron la nativa ’Buenísima’ con tres escoltas de ’Marissima’ en las carreras selectivas al Caribe, cupo que perdió por no tener las cuotas pagas, sin embargo ese año se ganó a las mejores yeguas maduras en el Clásico Día de la Madre a los 3 años.

Ejemplares como ’Masquebueno’,’Mocita Bella’, Down Paimen’, ’Locomotora’, ’Mission Hyde’, ’Bazuca’ y ’Guardaespalda’, estuvieron bajos su tutela.

Su mayor aporte a la actividad hípica la hizo en el 2002, aunando esfuerzos junto a Raúl Arango, Augusto Boyd y José Miguel Alemán cuando esta industria paso su peor crisis, quien fungiendo como Experto de la PNUD para el MEF, consiguió que los aportes que debía el Hipódromo pagar al fisco fueran cedidos a la hípica panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus