Urge análisis técnico de los 17º JB 2013

Actualizado
  • 24/11/2013 01:00
Creado
  • 24/11/2013 01:00
Quiero comenzar por resaltar tres (3) puntos que reitera lo desfuncional de nuestro deporte competivo, y que mientras no se introducen c...

Quiero comenzar por resaltar tres (3) puntos que reitera lo desfuncional de nuestro deporte competivo, y que mientras no se introducen correctivos cada vez el progreso estará distante.

1), Se dijo que la natación incluyó en la delegación al atleta Ismael Ortiz, para las pruebas de relevo. En los XVII JB 2013 se dieron tres relevos hombres: a), 4 x 200 metros estilo libre, b), 4 x 100 metros estilo combinado, y c), 4 x 100 estilo libre.

Panamá solo participó en un relevo, 4 x 100 combinado, donde ocupó el 6º lugar con tiempo de 3.57.57. Oro, Venezuela, 3.42.19.

2), Pese a que el ciclismo es un deporte del Programa Olímpico, no participa en Juegos Regionales, y lo curioso, se celebró aquí la tradicional Vuelta a Chiriquí, pero no está presente en los XVII JB. El ciclismo tiene varias modalidades, Bmx, Ciclista de Montaña, Ruta y Pista, y el único que se practica con interés es la prueba de ruta.

3) ¿Cómo se explica que el Surf está ausente en los XVII JB en Perú, pero en Panamá se está celebrando un Torneo CA de Surf?.

No será sorpresa que para el 2014 estos deportes y atletas, se alistarán para los JCA y del Caribe.

Los XVII JB, ya entró en la fase en donde a Panamá aún le queda opciones en 6 deportes, taekwondo, boliche, boxeo, atletismo béisbol y patinaje, de zafarse del habitual último lugar que viene ocupando en los 6 últimos JB.

Ojalá que la diosa de la suerte nos acompañe, y logramos ganar más de oro que Paraguay, y El Salvador, y alcanzar a Bolivia que al momento de hilvanar estas líneas, tenía 6 medallas de oro y el 8º lugar. Da la impresión que se quiere seguir abrazando la posición del conformismo, ignorando que inclusive con una concentración de meses y fogueos internacionales, se pronosticó ganar apenas 3 medallas de oro, 11 de plata y 26 de bronce. Total 40.

Es imperativo analizar los resultados de los deportes que ya finalizaron sus actuaciones para admitir dos realidades de que por la falta de una real masificación de algunos deportes, se sigue insistiendo en enviar a torneos regionales a atletas cuyas edades indican que ya llegaron a sus topes, en adición de que no se puede seguir participando con cantidades de atleta y no la calidad de los mismos. No voy a criticar el bajo rendimiento ni del Golf o Canotaje porque hacían sus estrenos en un Juegos Regionales al más bajo nivel que son los JB. Lo que sí espero es la seriedad de la dirigencia de estos deportes, Pandeportes y el COP, de no programarlos para los JCA y del Caribe del 2014 en México. El tiro que participó en los XXVI JO, Atlanta 1996 y en los XXVII de Sidney 2000, para los XVII JB 2013, el pronóstico era de 1 medalla de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Esto fueron los resultados: un 7º lugar en ‘Trap por Equipo’; 7º lugar en Pistola de ‘Tiro Rápido por Equipos’; 6º lugar en ‘Tiro Doble Trap por Equipo’; 8º en ‘Pistola de Aire, 10 Metros por Equipo’. No estuvieron cerca ni de la medalla de bronce. La esgrima con una delegación ‘abultada’, y 2 atletas femeninas mayores de 35 años, tan solo cosechó una presea de bronce femenina, de Eileen Grench en sable.

La nota positiva fue la gimnasia femenina, que compitió con calidad y no cantidad de atletas. Isabella Amado, 5ª en Máxima Acumulación con 50,934 puntos; bronce en Salto con 13.650; 7ª en Asimétrica con 12,200 puntos; medalla de bronce en Viga, con 13,233; y 4ª en Suelto con 12,433. La actuación Isabella de 17 años, a diferencia de 2 de dos esgrimistas de los 35 años, se puede calificar de buena y prometedora. En billar donde se ganó 2 preseas de plata en 2009, fue fatal en los XVII JB 2013. En Pool Bola 8 y 9, los atletas ocuparon los últimos lugares. Los pesistas tienen que ser reevaluados, y entender que hay que renovar a los atletas, algunos pasaditos de edades. La lucha necesita nuevos valores. (Continúa mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus