Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Deportes

La FIFA no pagará cuentas del Mundial

FLORIANOPOLIS. La FIFA advirtió que no pagará parte de la cuenta de Brasil por los preparativos para la Copa del Mundo, aunque el organi...

FLORIANOPOLIS. La FIFA advirtió que no pagará parte de la cuenta de Brasil por los preparativos para la Copa del Mundo, aunque el organismo rector del fútbol mundial reconoce que el torneo podría verse afectado si los encargados locales no cumplen con sus compromisos.

Tras decidir que la ciudad de Curitiba conservará sus partidos a pesar de los atrasos en su estadio, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo ayer que el organismo no dará dinero adicional a las ciudades sedes, algunas de las cuales no quieren pagar por instalaciones como estructuras temporales y zonas para los fanáticos, que según la FIFA son cruciales para el campeonato.

La FIFA señaló que trabaja con las autoridades locales para tratar de reducir los costos y eliminar algunos requisitos, pero Valcke enfatizó que ‘no nos encargaremos’’ de los pagos para subsanar cualquier déficit de los organizadores.

La FIFA evitó un tremendo problema de logística al darle el visto bueno a Curitiba el martes, ya que de lo contrario hubiese tenido que buscar sedes para cuatro partidos de primera ronda, a menos de cuatro meses del inicio del torneo y cuando ya se vendieron millones de entradas.

Ahora el nuevo dolor de cabeza son algunas ciudades que anunciaron que no cumplirán con ciertos contratos que firmaron después que Brasil recibió la sede del Mundial en 2007. `

‘Hay contratos entre las ciudades sede y el comité organizador local, hay compromisos claros’’, expresó Valcke.

‘Parte de este compromiso es entregar X, Y, Z (obras). La FIFA no tiene que encargarse. De lo contrario, ¿por qué habríamos de organizarlo con un país? Es una sociedad’.

La semana pasada, la ciudad de Recife, en el noreste, anunció que no gastaría dinero de sus arcas para construir la zona de fanáticos (fanfest), que permite a los aficionados que no tengan boletos para acudir al estadio ver los partidos en pantallas gigantes en áreas públicas.

En Porto Alegre, en el sur del país, el presidente del club a cargo del estadio Beira-Rio advirtió que hay riesgo que la cancha no esté disponible para el torneo por una disputa sobre quién pagará por instalaciones temporales que pide la FIFA.

La FIFA indicó que paga 1.400 millones de dólares para realizar el Mundial en Brasil. El costo total para el país es de unos 14.000 millones. “Nosotros pagamos por todo lo que usamos’, afirmó Valcke..