Hípica panameña rinde homenaje al inversionista Bartolomé Mafla Herrera

Actualizado
  • 11/12/2020 10:27
Creado
  • 11/12/2020 10:27
El cotejo se celebrará este sábado en la novena edición, en el octavo orden de la programación

Nuevamente los regentes de la actividad hípica criolla le dedicarán este sábado un evento clásico a uno de los pilares de esta actividad, como lo es Bartolomé Mafla Herrera, prueba que se celebrará en su novena versión, en el marco de una cartilla que incluye cinco pruebas conmemorativas.

Mafla , quien se ha desempeñado en la industria hípica como dueño y dirigente de este gremio, preparador, importador y criador de purasangres, fue presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá, (APPUCAPA), siendo un constante luchador por el engrandecimiento del hipismo panameño.

Ocho norteamericanos disputarán el evento

Dicha competencia se correrá en el octavo orden de la cartilla, con matrículas de ocho calificados potros estadounidenses de tres años de edad, los cuales buscarán la mejor parte de una bolsa de 36 mil 300 dólares, sobre tendido de 1,800 metros.

En la confrontación, en el orden de preferencias, la línea de carrera y la opinión de los entendidos en la materia se inclinan por la terna formada por ‘Legend Warrior’ (Lorenzo Lezcano), ‘Magic Hero’ (Wilfredo Pedroza), ambos defensores de las divisas del Stud La Alianza y ‘Daring Devil’ (Luis Arango).

Un personaje a conocer, Bartolomé Mafla Herrera, un triunfador con visión

Bartolomé nació un viernes 11 de junio de 1965, siendo el menor de seis hermanos, vivió sus primeros cuatro años en la ciudad capital trasladándose al corregimiento de Bejuco distrito de Chame lugar de nacimiento de su madre, su padre Bartolomé Mafla González, quien fue empresario transportista, político, dueño y entrenador de sus propios caballos en el Hipódromo de Juan Franco entre ellos el recordado ‘Lolito’, también trabajó en el departamento de mantenimiento del Hipódromo.

A sus 8 años regresan a la ciudad nuevamente donde empieza a trabajar en el Hipódromo cuidando caballos en el Hipo Pony ganando B/.3.50 semanales. Siempre optimista, trabajador y muy estudioso se levantaba a las 5:00 de la mañana para ir a la escuela con el sueño de ser en el futuro un hombre exitoso y con deseos de superación.

Sus deseos de ser veterinario le daban impulsos a seguir adelante, cuidó caballos para ayudar a sus padres, en el Establo de su Sobrino Félix Rodríguez Mafla, destacado entrenador de caballos y también miembro del salón de la fama del Caribe, hijo de una de sus hermanas mayores (Felicia) y quien ahora es su entrenador, siempre dice, es mi sobrino, es uno de los mejores y tengo mucho que agradecerle.

Por razones económicas no pudo estudiar ciencias debido a que tenía que trabajar tan pronto se graduara de la escuela secundaria para ayudar a sus padres, así se gradúa a los 16 años de Bachiller en Comercio en el Colegio Richard Neumann practicando en una firma de Contadores Públicos Autorizados, donde se quedó trabajando, posteriormente pasa a la firma No. 2 en el mundo en ese momento, de donde tres años más tarde, a los 21 años de edad, salta a la Gerencia General de una Financiera propiedad de Haralambos Tzanetatos y Juan Ramón Poll, de allí Bartolomé ha ocupado importantes y diferentes posiciones incluyendo Presidencias de Juntas Directivas en Gremios importantes en Panamá y en el extranjero.

Graduado en la Universidad de Panamá, con el título de Licenciado en Contabilidad. Tiene Post Grado en Tributación, graduado con honores en UNESCPA y Maestría en Tributación graduado con índice de 2.9 Cum Laude.

Por sus estudios, tenacidad, honestidad y perseverancia en enero de 1990 logra fundar su propia firma de Contadores Públicos Autorizados donde logra en muy poco tiempo convertirse en una de las firmas más cotizadas del país en Auditoría e Impuestos con clientes de todo tamaño, la cual posteriormente se une por 12 años a la firma No. 2 donde había trabajado anteriormente, regresando en calidad de socio, y hacen 14 años es el Presidente y Socio Principal en Panamá de una de las 10 grandes en el mundo.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, dentro del cual ha ocupado altos cargos directivos. Representó a la República de Panamá en el Panel de Tributaria del XI Congreso Nacional de Contadores 1998. El colegio le ha otorgado múltiples homenajes, placas y reconocimientos por su trayectoria profesional.

Ha sido expositor en 12 de 13 Congresos Nacionales Tributarios. Por 28 años consecutivos se le ha otorgado el Pergamino por el cumplimiento del requisito indispensable de educación continua (actualización profesional) para el Contador Público Autorizado.

Además expositor de un sinnúmero de seminarios y charlas a nivel nacional e internacional en temas de auditoría, impuestos, finanzas y administración. Tiene 28 años de ser profesor de Contabilidad Tributaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

En año 2013 lo condecoraron como asesor vitalicio de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Financieras. Se le entregó el Trébol de la excelencia por su trayectoria en la investigación, estudio y práctica profesional como Contador Público Autorizado en el XVIII Congreso de Contadores 2013.

En el mes de noviembre de 2013, en Shanghai China se le otorgo a Panamá, representado por Bartolomé Mafla Herrera el premio de Firma del año 2013.

Actualmente es el Presidente y Fundador del Colegio Panameño de Tributaristas en formación. Por su gestión se incorporó un Contador Público Autorizado como Magistrado en el Tribunal Administrativo Tributario. Autor de libros y escritos sobre Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Crédito, Finanzas

Es dueño, criador, importador y preparador con muchos triunfos, en todos los rubros hípicos, en Panamá y USA. Es el segundo panameño en lograr triunfo como dueño en el hipódromo de Santa Anita en California, USA, con el caballo Insubordination, el 14 de abril de 2018, plaza muy difícil de lograr triunfos.

Fue presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá (APPUCAPA) durante su presidencia se creó la figura del socio vitalicio, siendo el primero Darío Ramos Bustamante (Q.D.E.P) se rindió homenaje a todos los expresidentes de APPUCAPA a esa fecha, corrigió considerablemente las finanzas mejorando el flujo de efectivo, entregando la situación financiera satisfactoriamente, presentó un estudio donde logró disminuir de 5% a 4% la deducción a todos los dueños, poniendo así más dinero neto en manos de la familia hípica.

Entre sus mejores caballos se destacan Galanteo, ganador del Clásico Navidad en el 2000, Balacera, ganadora de 16 carreras, Privilegiada hija de los dos primeros, ganadora de 6 carreras en 13 salidas, criada en la Finca San Bartolo, y madre de El Indispensable invicto en sus dos primeras 2 salidas, ahora padrillo, ‘Chambalutz’, vendido a los USA invicto, ‘Sustituta’ (madre de Mundano su primer caballo criado y ganador), Pow, Patrimonio, Happier, Secuestrador (Padrote estrella de la Finca San Bartolo) ‘Eminencia’, ‘Don’t Paid Me’, ‘Ilustre’, ‘Can´t Lose’, ‘Gift of Friends’, ‘Ben Eurion’ con quien hizo una gran hazaña entre otros; para mejorar la crianza trajo a Panamá a ‘King Rontos’ finísimo hijo de ‘Unbridled’s Song’ en ‘Distant Roar’ por ‘Storm Cat’, cruce más fino en América Latina, es dueño de la Finca San Bartolo plantel con 16 hectáreas de pasto mejorado y terreno completamente plano, que en poco tiempo sus productos han llegado a correr y ganarse a los mejores.

A pesar que tres personas inescrupulosas trataron de manchar su imagen, dentro de la hípica, siguió adelante y demostró su integridad, honestidad, conocimiento y profesionalismo y se ha caracterizado por ser buen hijo, es excelente padre, abuelo responsable y sobre todo un gran amigo.

Bartolomé Mafla Herrera es un héroe, integro, honrado y trabajador que ha dejado y sigue dejando su alto nivel como persona, profesional destacado, entusiasta y exitoso inversionista que sigue apoyando a la hípica, para la cual es un honor de tener un personaje con estas virtudes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus