Panamá destaca en el XV Panamericano de Surf

Actualizado
  • 13/08/2022 18:47
Creado
  • 13/08/2022 18:47
El panameño Jean Carlos "Oli" González obtuvo la medalla de plata en una de las competencias, superado por el brasileño Mateus Sena, quien obtuvo la medalla de oro y Lucca Mesinas, de Perú, que obtuvo la medalla de bronce

Panamá ocupó la sexta posición de un total de 17 países que participaron en el XV Panamericano de Surf, realizado en Playa Venao, distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, en donde el panameño Jean Carlos "Oli" González obtuvo la medalla de plata en una de las competencias, superado por el brasileño Mateus Sena, quien obtuvo la medalla de oro y Lucca Mesinas, de Perú, que obtuvo la medalla de bronce.

El equipo de Brasil ocupó el primer lugar del torneo seguido de Perú que quedó en la segunda posición.

El torneo, que inició el pasado 7 de agosto y que culminó la tarde de este sábado 13 de agosto, reunió a cerca de 500 personas entre competidores y seguidores, de unos 17 países de la región.

El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen expresó que el evento representó una inyección económica importante para la región, con un impacto cercano a los 2 millones de dólares en la economía local.

El equipo de Brasil ocupó el primer lugar del torneo seguido de Perú que quedó en la segunda posición.

"No solamente es el impacto que genera en la economía, sino también el fortalecimiento del deporte y de la juventud ayudando a desarrollar esta disciplina tan importante", precisó.

Agregó que para la ATP, Pedasí es como distrito uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible y que no solamente tiene el atractivo del surf, sino que en estos momentos coindice con la temporada de avistamiemto de cetáceos como la ballena jorobada.

Por su parte, Jean Carlos González, manifestó que el ganar la medalla de plata en esta competencia no le fue fácil. "Trabjamos duro horas tras hora, física y mentalmemte. Ahora se viene el mundial en septiembre en California y espero estar representando a mi bandera. También vienen los panamericanos en Chile, así que hay que seguir trabajando duro, porque esto aún no ha terminado", señaló.

González pidió además a la empresa privada el apoyo a este deporte, ya que asegura que hay muchos talentos jovenes para las futuras generaciones que en el surf ya están dando mucho de qué hablar aquí en Panama.

En tanto, Roger Castillero, presidente de la Federación Panameña de Surf, manifestó que la organización del evento fue monumental entre diversas instituciones panameñas como la Autoridad de Turismo de Panamá y Pandeportes, la logistica ha sido increible, aseguró.

Destacó que Playa Venao es un escenario perfecto debido al nivel de infraesrtructura y la capacidad hotelera que tiene, los accesos, la gente y el pueblo de Pedasí que siempre ha acogido este deporte.

Señaló que la competencia realizada es parte del fortalecimiento del deporte, que ya está dentro deI ciclo olímpico y que tiene un giro a la hora de llevar la estrategia.

"Se tenía que profesionalizar más la Federación y se tenía que implementar un plan de desarrollo, un plan de preparación, un plan de seguimiento para los atletas. Oli ya tenía un nivel y un talento nato, el cual se ha ido puliendo con una serie de especialistas que hemos contratado y el trabajo que han venido realizando otros jovenes talentos que ya están dentro de este programa. Ya contamos con un equipo técnico que está apoyando este trabajo y este esfuerzo para desarrollar a los atletas", afirmó.

Para el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands la hospitalidad como país ha sido muy importante.

"Y lo más importante son nuestros atletas, que deben seguir esta preparación de cara al ciclo olímpico y este panamericano nos ayuda a que nuestros atletas sigan dando lo mejor de lo mejor represenrando al país", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus